Las ministras y ministros que conforman actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acumulan un total de 45 viajes internacionales que representaron un costo para el erario público de 3.5 millones de pesos, de acuerdo con registros elaborados por esa instancia del Poder Judicial de la Federación.

El “Informe de viajes internacionales efectuados de ministros de la Corte, considerando desde su primer día como ministro y hasta el 16 de febrero de 2022”, obtenido vía transparencia, señala que estos viajes por el mundo, así como sus gastos respectivos, fueron realizados por ocho ministras y ministros.

Sin embargo, el ministro que encabeza la lista, tanto por la cantidad de viajes que ha realizado como por los gastos que ha efectuado en ellos, es Alberto Gelacio Pérez Dayán, con 11 de estas salidas internacionales, y con un costo total para el presupuesto público de un millón 282 mil 257.42 pesos. 

El ministro que encabeza la lista por la cantidad de viajes que ha realizado es Alberto Pérez Dayán con 11 salidas internacionales

Pérez Dayán, quien inició su periodo como ministro el 1 de diciembre de 2012 –y el cual llegará a su fin el 30 de noviembre de 2027-, ha visitado con los gastos pagados por la Corte ciudades como: Barcelona y Madrid, en España; Asunción, en Paraguay, Boston, en Estados Unidos; Quito, en Ecuador; París, en Francia y San José, en Costa Rica.

Estas estancias en diversos países del mundo las utilizó el ministro para participar en distintas actividades y eventos, tales como congresos, conferencias magistrales, seminarios, asambleas de la Cumbre Judicial Iberoamericana, y reuniones del Comité de Competencia de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Inclusive, ya durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pérez Dayán viajó a  Panamá, para “representar al presidente de la SCJN y CJF encabezando a la delegación de funcionarios integrantes del PJF en la Asamblea Plenaria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana”, que se celebró del 20 al 24 de octubre de 2021, con un costo de 53 mil 191.83 pesos.

El segundo ministro que ha generado los mayores gastos en viajes internacionales es Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien ha acumulado nueve de estas visitas a otros países, con un costo para el presupuesto de 768 mil 400.91 pesos. Pardo Rebolledo, quien inició su labor como ministro el 10 de febrero de 2011 –misma que terminará el 9 de febrero de 2026-, ha estado en ciudades como San José, en Costa Rica; Madrid, en España; Buenos Aires, en Argentina; Milán, en Italia y San Juan, en Puerto Rico. 

Ministros cosmopolitas

El tercer puesto en este listado, considerando el costo que han tenido sus viajes internacionales, lo ocupa el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pues acumula 10 salidas al extranjero, que requirieron de una erogación de 456 mil 191.14 pesos para cubrir su financiamiento.

Gutiérrez Ortiz Mena, quien comenzó su periodo como ministro el 1 de diciembre de 2012, y el cual concluirá el 30 de noviembre de 2027, ha visitado de esta forma ciudades como San Diego,  Boston y Washington, en Estados Unidos; Cartagena de Indias, en Colombia; Roma, en Italia y San Juan, en Puerto Rico.

Del 30 de enero al 2 de febrero de 2020, ya durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, Gutiérrez Ortiz Mena estuvo en Hawái, Honululu, para participar en un simposium, con un costo para el presupuesto judicial de 43 mil 899 pesos.

El resto de las ministras y ministros están en este orden: Norma Lucía Piña Hernández, con cuatro viajes internacionales por 273 mil 938.97 pesos; Luis María Aguilar Morales, con tres viajes internacionales por 234 mil 079.57 pesos; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con tres salidas al extranjero por 222 mil 041.53 pesos; Javier Laynez Potisek, con tres viajes al extranjero por 211 mil 867.70 pesos; y Juan Luis González Alcántara Carrancá, con dos estancias en el extranjero por 88 mil 067.70 pesos. 

Juzgadores de la 4T

En el caso del actual presidente de la Suprema Corte, Zaldívar Lelo de Larrea, quien durante este sexenio ha adoptado una narrativa afín a la de López Obrador, tiene los siguientes viajes internacionales en su trayectoria:

Viajó a Gerona, España, para impartir un ciclo de conferencias en la Universidad Girona del 19 al 25 de mayo de 2012, con un costo de 123 mil 191.73 pesos; también a San José, Costa Rica, para participar en el acto conmemorativo de los 40 años de vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, del 13 al 20 de julio de 2018, con un costo de 75 mil 752.80 pesos; y a Cartagena, Colombia, para participar en el XXV Encuentro anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, del 18 al 22 de septiembre de 2019, con un costo de 23 mil 097 pesos.

También destaca el caso de González Alcántara Carrancá, quien llegó a la Corte ya durante el Gobierno de López Obrador (el 20 de diciembre de 2018), pues ya suma dos viajes internacionales: uno a Buenos Aires para impartir la conferencia “El Nombramiento y la Remoción de Jueces: La Independencia Judicial”, del 22 al 24 de octubre de 2019; y otro a Boston, como ponente en la Universidad de Harvard, del 3 al 6 de octubre de 2019. 

¿Quieres conocer más?: Te dejamos el siguiente documento con detalles de todos los viajes:

Viajes internacionales Ministros SCJN

Austeridad republicana

El presidente, López Obrador, ha cuestionado en múltiples ocasiones el manejo presupuestal del Poder Judicial de la Federación incluyendo su gasto en viajes.

El presidente, López Obrador, ha cuestionado en múltiples ocasiones el manejo presupuestal del Poder Judicial de la Federación, incluyendo su gasto en viajes

“No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre. Juárez decía: El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Nada de vehículos de lujo, aviones, helicópteros. Nada de viáticos para comidas en restaurantes de lujo, vinos, viajes al extranjero sin límites, asesores, también, al por mayor; bonos, hasta bonos por fatiga. Todo eso se termina. Es una etapa nueva y, que se entienda, la austeridad no es un asunto administrativo. Es un asunto de principios y se va a aplicar”, dijo al respecto.

También puedes leer: ‘SCJN invalidó Ley de Remuneraciones porque afecta a los ministros’: Morena