¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SCJN

Ministros de la SCJN se bajan el sueldo 25 por ciento

Indigo Staff

Los ministros de la SCJN fueron criticados por parte de la sociedad civil a causa de los altos salarios que perciben mensualmente


Ene 8, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó reducir las remuneraciones de los 11 ministros en un 25 por ciento en relación a las percibidas en el ejercicio fiscal del año pasado, aunque no precisan los montos exactos de la disminución.

La Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, arriba citado, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo, precisó la SCJN.

En días pasados la Corte estuvo en el ojo público al exhibirse los altos sueldos percibidos por sus integrantes y las críticas de la sociedad civil escalaron al punto de generar protestas; por ejemplo, el ex Presidente de la Corte, Luis María Aguila Morales , ganaba casi 600 mil pesos mensuales.

Previamente el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial se agudizó tras la aprobación por parte del Legislativo de la Ley de Remuneraciones que estipuló que ningún funcionario público pueda ganar más de los 108 mil pesos que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador al mes, sin embargo la medida fue suspendida por uno de los miembros del poder Judicial.

La SCJN destacó que aunque la ley no los obliga a dicha medida de austeridad, se someten a tal hecho desde una posición de su autonomía y sin invasión de los otros poderes de la Federación.

Las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes, enfatizó la SCJN.

TE PUEDE INTERESAR:

PROTESTAN CONTRA SALARIOS DE MAGISTRADOS FRENTE A LA SCJN, PREVIO AL INFORME DE LUIS MARÍA AGUILAR MORALES (VIDEO)

ENTRE ROLEX Y PUROS, EXHIBEN LUJOS DEL MAGISTRADO ADOLFO EDUARDO SERRANO RUIZ


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 1 min

Comentarios