¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MINEROS

Mineros de Zacatecas rompen huelga de 11 años y arremeten contra Gómez Urrutia

Carlos Salazar

“Por caprichos personales, Gómez Urrutia nos privó por más de una década del derecho a recibir un ingreso para poder satisfacer nuestras necesidades y las de nuestras familias. El 21 de agosto los verdaderos mineros dijimos ¡BASTA!”, detallaron en un escrito


Ago 29, 2018
Lectura 3 min
portada post

Los mineros de Industrial Minera México Unidad San Martín, en Sombrerete, Zacatecas anunciaron el final de su huelga de más de 11 años y señalaron al líder minero y senador electo Napoleón Gómez Urrutia por actuar en contra de los intereses de sus agremiados y proceder solo por su propio interés.

Mediante un comunicado, los trabajadores de la mina de Zacatecas informaron que retomaron sus puestos de trabajo el pasado 21 de agosto y rompieron con la organización sindical encabezada por Gómez Urrutia.

“Después de una huelga de más de once años a la que nos llevó el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, logramos de forma auténtica, libre y democrática dar fin a esa huelga y recuperar nuestras fuentes de trabajo”

“Por caprichos personales, Gómez Urrutia nos privó por más de una década del derecho a recibir un ingreso para poder satisfacer nuestras necesidades y las de nuestras familias. El 21 de agosto los verdaderos mineros dijimos ¡BASTA!”, detalla el escrito.

Informaron que mediante una asamblea en donde votaron de forma libre, la mayoría decidió retomar sus puestos de trabajo después de permanecer en huelga desde 2007, un acto que fue certificado por dos notarios públicos.

Desde el pasado 28 de febrero, la mayoría de los trabajadores de la mina Sombrerete rompieron con el Sindicato Minero para afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, y ahora con la conclusión de la huelga aseguran que se ha hecho justicia.

“Ya se le demostró al Sindicato Minero que la mayoría no lo quiere. El ambiente en Sombrerete hoy es otro, se puede respirar el aire de la esperanza, esperanza que creíamos perdida después de más de once años que el Sindicato Minero impidió de todas las formas posibles que se reanudaran las labores. Hoy hemos ganado esa batalla”, señala el comunicado.

Por último, expresan el reconocimiento de los trabajadores al Secretario del Trabajo y Previsión Social y al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quienes actuaron en todo momento conforme a la ley, sin importarles las presiones del futuro Senador Gómez Urrutia.

“Los centros de trabajo son para trabajar, no para que estén en huelga décadas. SÍ al Trabajo, NO a las huelgas sin razón”, concluye la misiva.


Notas relacionadas

May 7, 2018
Lectura 3 min

MINEROS

Mineros amenazan con protestas por Napito

Imelda García


May 7, 2018 Lectura 3 min

Oct 12, 2015
Lectura 7 min

MINEROS

La otra realidad

J. Jesús Lemus


Oct 12, 2015 Lectura 7 min

Abr 8, 2013
Lectura 4 min

MINEROS

Interpol borra a ‘Napo’ de su lista

Rodrigo Villegas


Abr 8, 2013 Lectura 4 min

Ago 24, 2012
Lectura 3 min

MINEROS

Sudáfrica llora a sus muertos

Adriana Lusthoff


Ago 24, 2012 Lectura 3 min

Comentarios