Mineros amenazan con protestas por Napito

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), que abandera a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, otorgó una candidatura plurinominal al Senado a Napoleón Gómez Urrutia
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Trabajadores mineros agrupados en el sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia amenazaron con realizar movilizaciones si no le permiten a su dirigente ser candidato plurinominal al Senado.

En un desplegado publicado en varios medios de comunicación nacionales, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana afirmaron que defenderán la candidatura de su líder, conocido como “Napito”.

“Defenderemos su candidatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en los 24 estados de la República donde tenemos presencia y, en el caso de que se cometa una injusticia, se viole la democracia y los derechos constitucionales del compañero Gómez Urrutia (…) llevaremos a cabo movilizaciones de protesta y denunciaremos dichas violaciones en nuestro país y a nivel internacional con nuestros aliados de todo el mundo y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señalaron.

mineros amenazan con protestar por napoleón gómez urrutia

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), que abandera a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, otorgó una candidatura plurinominal al Senado a Napoleón Gómez Urrutia.

En respuesta, el Sindicato se “solidarizó” con la postulación de su dirigente, quien ha sido reelecto para el periodo 2018-2024.

“Convencidos sin duda de que en ese órgano legislativo los trabajadores, los campesinos, los intelectuales y en general la clase trabajadora, así como el pueblo de México, contaremos con un senador que realmente defenderá los derechos de las clases marginadas, buscando la equidad, la justicia, la seguridad y el desarrollo económico de nuestro país”, sostuvieron los mineros en su pronunciamiento.

Diversos sindicatos relacionados con la minería, así como el PRI, presentaron recursos de impugnación contra la candidatura de Gómez Urrutia argumentando que no cumple con los requisitos de ley para ser candidato al Senado, como tener nacionalidad canadiense —además de la mexicana—.

El caso será discutido en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre los sindicatos que impugnaron la candidatura de Gómez Urrutia están el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana; la Federación Nacional de Sindicatos Independientes; y los trabajadores mineros de la CTM en Sonora.

PODRÍA INTERESARTE: NAPITO LLEGA AL ZÓCALO; LLAMA A ACABAR CON LA ‘MAFIA DEL PODER’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil