¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEGURIDADJALISCO

Minería ‘impura’

Luis Herrera

El municipio jalisciense de Villa Purificación no es solo uno de los principales enclaves del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también hasta ahí se ha rastreado el origen de minerales extraídos ilegalmente que estuvieron a punto de salir por terminales marítimas del país. 

Durante el año 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno federal, detectó siete cargamentos de hierro en el Puerto de Manzanillo, con destino a China, que tenían como lugar de procedencia el municipio de Villa Purificación, Jalisco. 


Jul 12, 2015
Lectura 7 min

En un año, la producción de hierro en Jalisco casi se quintuplicó. En el 2012 fue el mineral más rentable en el estado al dejar una derrama de 803.3 millones

“El CJNG tiene un fuerte interés en el robo de combustible, ya ha incursionado en la extorsión, el robo al transporte de carga, robo de vehículos, la minería ilegal"

- Citado en el estudio

del Consejo ciudadano
para la Seguridad Pública
y Justicia Penal

El Puerto de Manzanillo, Colima, ha sido considerado vital para el CJNG; ahí, el SAT le detectó en el 2014 siete cargamentos ilegales de hierro

https://www.youtube.com/watch?v=h6gaiDWP1YQ

El municipio jalisciense de Villa Purificación no es solo uno de los principales enclaves del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también hasta ahí se ha rastreado el origen de minerales extraídos ilegalmente que estuvieron a punto de salir por terminales marítimas del país. 

Durante el año 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno federal, detectó siete cargamentos de hierro en el Puerto de Manzanillo, con destino a China, que tenían como lugar de procedencia el municipio de Villa Purificación, Jalisco. 

Se trataba de 162 mil 600 toneladas de hierro que iban a exportarse, hasta que se verificó que habían sido obtenidas de manera ilegal, con base en inspecciones realizadas los días 8, 19 y 20 de mayo de 2014 por el SAT, según sus registros. 

El volumen del mineral que provenía de Villa Purificación se valuó por el SAT en 48 millones 234 mil 152 pesos. El cargamento más grande contenía 35 mil toneladas y valía 14 millones 69 mil 834 pesos, mientras que el menor era de 10 mil toneladas por un millón 558 mil 512 pesos.

Si el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue punto neurálgico para Los Caballeros Templarios –hasta su toma por fuerzas federales el 4 de noviembre de 2013-, que hizo de la minería su mayor fuente de ingresos, el de Manzanillo, Colima, ha sido considerado vital para el CJNG. 

Desde el 12 de marzo de 2012, cuando el Ejército anunció la captura de Erick Valencia, líder del CJNG, en Zapopan, evidenció la importancia de Manzanillo para esa organización: 

“Tomó el control del trasiego de drogas empleando parte de la ruta del Pacífico, principalmente el Puerto de Manzanillo, Col., donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China”, comunicó el Ejército.

Villa Purificación, de donde fueron extraídos estos minerales, es el sitio en que miembros del CJNG derribaron el helicóptero Cougar del Ejército con un grupo de élite, el 1 de mayo de 2015, en el inicio de la Operación Jalisco. 

El ataque le costó la vida a nueve efectivos y aunque nunca se oficializó, trascendió que en aquel convoy se custodiaba al presunto líder del grupo, Nemesio Oseguera “El Mencho”. La autoridad halló uniformes que decían “Fuerza Especial del Alto Mando CJNG”. 

Sin embargo, la minería ilegal no ha sido localizada por el SAT sólo en Villa Purificación: otros tres cargamentos de hierro embargados antes en ese puerto, el 29 de abril y el 7 de mayo de 2014, tenían como municipio de procedencia a La Huerta, Jalisco. 

Tanto La Huerta como Villa Purificación están en la Región Costa Sur, que con Sierra de Amula son las principales zonas de influencia del CJNG, es por eso que en ambas se concentró la Operación Jalisco. 

Incluso, su coordinador, el general y comandante de la V Región Militar, Miguel González, y el gobernador, Aristóteles Sandoval, se reunieron con todos sus alcaldes el 11 de mayo pasado. 

En La Huerta se extrajeron 69 mil 597 toneladas de hierro, también con destino a China, e igualmente fueron embargados por su origen ilícito. 

Y aunque su cifra de cargamentos fue menor a la de Villa Purificación, uno de los de La Huerta contenía 68 mil 300 toneladas, mucho más grande a cualquiera de los de aquel municipio, cuyo mayor volumen individual fue de 35 mil toneladas.

En La Huerta el Ejército detuvo el 30 de septiembre de 2012 a Luis Orozco, presunto jefe de plaza del CJNG, encargado de la distribución de drogas; poseía cinco fusiles, tres pistolas, dos granadas y cuatro equipos de comunicación. 

Empresa delictiva

Las actividades ilícitas con las que más se vincula al CJNG son la producción, tráfico y distribución de drogas –metanfetaminas principalmente-, y el robo de combustible, por lo que su involucramiento en la minería ilegal ha sido poco abordado por las autoridades. 

El hierro obtenido de Villa Purificación y La Huerta se valuó en total en 62 millones 27 mil 729 pesos, pero la producción del mineral en Jalisco es un negocio de 654.7 millones de pesos (MDP), con cifras de 2013. 

En 2012 el hierro fue el mineral más rentable de Jalisco, con 803.3 MDP, un 400 por ciento más que en 2011 (160 MDP). En un año su producción pasó de 289 mil 539 toneladas a un millón 376 mil 932, casi se quintuplicó. En 2013 fue un millón 416 mil 190 toneladas. 

El estudio “Jalisco: la amenaza del crimen organizado y las políticas públicas para conjurarla”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, dice:

“En el caso de Jalisco los grupos criminales han incursionado principalmente en el robo de combustible de Pemex, el robo de carga, la extorsión y en menor medida en la minería ilegal y la tala clandestina”

“El CJNG tiene un fuerte interés en el robo de combustible, ya ha incursionado en la extorsión, el robo al transporte de carga, robo de vehículos, la minería ilegal y la tala clandestina. Nada impide que el CJNG decida escalar su acción delictiva más allá del narcotráfico y empiece a abusar masivamente de la población”. 

Sobre las metanfetaminas, apenas en 2014 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió en su Evaluación Global de las Drogas Sintéticas: “Jalisco es uno de los principales estados en México donde han sido descubiertos laboratorios de metanfetaminas, junto a las entidades de Michoacán y Sinaloa”. 

En 15 años (2000-2014 julio) se hallaron en Jalisco 191 laboratorios, fue el tercero con más luego de Michoacán -440- y Sinaloa -271-; el CJNG es una escisión del Cártel del Milenio –la otra es La Resistencia-, que se especializó en las drogas sintéticas. 

El decomiso de metanfetaminas más grande en la historia del país se dio en Tlajomulco de Zúñiga, el 8 de febrero del 2012. En el Rancho Villarreal, el Ejército aseguró 14 mil 950 kilogramos valuados en 2 mil 307 MDP. 

Su otra gran fuente de ingresos, el combustible, debe generarle hasta 600 MDP por mes, ha dicho la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). 

Embargos minerales

De 2007 a 2014 (junio) el SAT registró más cargamentos ilegales de minerales: 

El 29 de mayo de 2014 halló 71 mil 200 toneladas de hierro en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Iban a China, y procedían de Pantla, Guerrero, valuadas en 49 millones 982 mil 400 pesos. 

En el puerto de Ensenada aseguró seis cargamentos entre el 18 de marzo de 2011 y el 13 de diciembre de 2012, con 45 mil 451 toneladas de hierro y otros minerales, procedentes de Ensenada, Baja California; en uno se supo su destino: Hong Kong.

En Veracruz hizo cuatro embargos entre 2007 y 2013 por 12.85 toneladas de materiales, como óxido de níquel, por 254 mil 978 pesos; se pretendía ingresarlos a México de Holanda e Italia. Las irregularidades se subsanaron. 


Notas relacionadas

Ago 20, 2015
Lectura 7 min

SEGURIDADJALISCO

Cártel con beneficios

Luis Herrera


Ago 20, 2015 Lectura 7 min

Jul 15, 2015
Lectura 7 min

SEGURIDADJALISCO

En apuros, Fuerza Única Metropolitana

Jonathan Ávila


Jul 15, 2015 Lectura 7 min

Comentarios