¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

MIMEC, el clúster favorito de Conarte

Jesús Padilla

El Clúster de Medios Interactivos y de Entretenimiento, cuyo vicepresidente es Gabriel Guzmán, participa en la reforma a la ley de cine que promueve el titular de la Conarte, Ricardo Marcos, para recibir más recursos públicos


Sep 23, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Clúster de Medios Interactivos y de Entretenimiento o Monterrey Interactive Media and Entertainment Cluster (MIMEC por sus siglas en inglés), cuyo vicepresidente es Gabriel Guzmán Sánchez, se convirtió en el favorito de Ricardo Marcos, director del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte)

En conjunto, MIMEC y Conarte plantean una reforma a la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, que promueve el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal Segovia.

El 18 de septiembre sesionó en privado la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, a cargo de la diputada del Partido del Trabajo (PT), María Guadalupe Rodríguez Martínez, donde ambos promotores explicaron el contenido de esta reforma. Ahí informaron que este dictamen propone la creación de tres fondos que recibirán recursos públicos.

Uno para fortalecer el programa de PromoCine, que actualmente maneja Conarte para la producción de proyectos audiovisuales o cinematografía. También se crea un programa paralelo a este último para el desarrollo económico, donde se podrán hacer otras convocatorias y entregar estímulos para fortalecer las producciones y un tercer fondo para que opere la Comisión de Filmaciones de Nuevo León (Cofilmnl), organismo encargado de promover estímulos para el estado.

“Esta propuesta está basada en la propuesta original que aquí todos conocemos, el espíritu se mantiene. Quiero agradecer también a Ricardo Marcos por la disposición de poner a la orden esta iniciativa a asesores legales para que pudiéramos, entre todos, llegar a este acuerdo”, dijo Guzmán Sánchez en la reunión.

El artículo 26 de dicha Ley, que se tomó como base para la reforma, establece que la Comisión de Filmaciones de Nuevo León tendrá un Comité Técnico. MIMEC conformará dicho órgano, por lo que será juez y parte en el reparto y la utilización de recursos.

“La COFILMNL contará con un Comité Técnico, compuesto de profesionales del sector cinematográfico, que analizarán los proyectos susceptibles de apoyo, y la correspondiente asignación de recursos, para cada categoría y convocatoria. Dicho Comité se integrará por: el Presidente del Clúster de Medios Interactivos y de Entretenimiento de Monterrey o su represente”, dice la Ley, que también menciona que habrá más integrantes.

El presidente del Observatorio Público Cinematográfico “Rafael E. Portas”, Víctor Ugalde, había advertido en entrevista con Reporte Índigo que la operación de esta Comisión es diseñar la logística de producciones, mas no asignar apoyos.

Para 2020, MIMEC busca convertirse en el polo de atracción más importante a nivel internacional de medios interactivos, creativos y de entretenimiento según su visión

Clúster recibe apoyo de Economía

Las empresas del Clúster de Medios Interactivos y de Entretenimiento (MIMEC) están registradas ante la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo de Nuevo León, a través del Consejo para el Impulso de la Industria de Medios Creativos y Nuevos Medios A.C.

En el directorio de esta dependencia estatal aparecen empresas tales como Grupo Imagyx, cuyo director es Gabriel Guzmán Sánchez, vicepresidente de MIMEC; Games Starter y Copanga, en donde aparece como propietario Ricardo Rocha Granat, presidente de este clúster.

También están las empresas que pertenecen a este clúster, como Alebrije Estudios y Creanima, por mencionar algunas de las 20 que están registradas en la secretaría a cargo de Roberto Russildi Montellano.

En la página de internet monterreyinteractive.org está disponible el reporte de actividades de MIMEC, documento en el que el Clúster de Medios Interactivos y de Entretenimiento informa que entre 2019 y 2020 no ha realizado proyectos, sólo revela que en 2018 se dedicó al proceso de presentación de iniciativas para la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo para la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Nuevo León.

“Y la Ley de Filmaciones del Estado de Nuevo León con las cuales se busca apoyar el crecimiento de la industria cinematográfica del Estado y la creación de la Comisión de Filmaciones de Nuevo León”, dice el sitio web.

También puedes leer: Autocinemas, el futuro de la industria del cine


Notas relacionadas

Oct 14, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Debilitan UIFNL de Bernardo en el Congreso local

Jesús Padilla


Oct 14, 2020 Lectura 5 min

Oct 2, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Niñez neoleonesa sin castigos físicos

Jesús Padilla


Oct 2, 2020 Lectura 5 min

Oct 1, 2020
Lectura 5 min

Sep 24, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Cineastas contra el favoritismo en Clúster

Jesús Padilla


Sep 24, 2020 Lectura 5 min

Comentarios