¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Millones para Manuel Vital en presupuesto 2020

Jesús Padilla

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, tendrá 520 millones de pesos para que organizaciones independientes financien iniciativas sociales y culturales y que un nuevo órgano ambiental mejore la calidad del aire


Dic 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

Las organizaciones de la sociedad civil tendrán un presupuesto de 270 millones de pesos, que será repartido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital.

El Paquete Fiscal 2020 del Gobierno de Nuevo León contempla este monto del erario público para que las organizaciones independientes financien iniciativas culturales y de reconstrucción del tejido social.

“Se destinarán 270 millones de pesos para apoyo a organizaciones de la sociedad civil, que podrán participar bajo reglas claras y transparentes, en el financiamiento de iniciativas que contribuyan a reconstruir el tejido social y cultural”, señala el dictamen aprobado el martes 10 de diciembre en el Pleno del Congreso local.

270 millones de pesos serán para iniciativas sociales y culturales

La Secretaría de Desarrollo Sustentable deberá informar los criterios para que una organización tenga acceso al financiamiento de su iniciativa y si los recursos serán revisados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El documento refiere que en materia de bienestar y protección animal, así como para el registro de mascotas se otorgarán recursos ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

250 milllones de pesos serán para mejorar la calidad del aire

“Se otorgan considerables estímulos a asociaciones protectoras de animales, centros de atención veterinaria, individuos, así como a organizaciones y profesionales dedicados a dichas materias, en cuanto a diversos trámites de registro que deben de hacer ante la autoridad competente para el ejercicio de sus actividades. De esta forma, se busca impulsar el registro, control y protección integral de la población animal”, dice el documento.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, enfatizó en los candados para que el presupuesto se utilice y los secretarios se hagan responsables del ejercicio.

“Quiero manifestar la diferencia del presupuesto anterior con este, donde hay un esfuerzo especial de todos los legisladores en poner candados a cada uno de los rubros y que sí sea utilizado, y hacer responsables a los titulares de cada dependencia”, dijo la legisladora.

Diputados como Claudia Tapia y Carlos de la Fuente enfatizaron en los candados para ejercer los recursos y aprovecharlos

Manuel Vital también tendrá millones de pesos para contaminación

El Congreso local también aprobó una partida presupuestal de 250 millones de pesos para mejorar la calidad del aire, que serán destinados a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que encabeza Manuel Vital.

En el artículo quinto transitorio de la Ley de Egresos para 2020, los legisladores establecieron que la Secretaría de Desarrollo Sustentable sólo podrá ejercer ese recurso mediante la presentación de un Plan Integral de Calidad del Aire que deberá avalar el Consejo Nuevo León.

Parte de los 250 millones de pesos podrían destinarse a la operación de un órgano autónomo de la calidad del aire, el cual fue propuesto en octubre por 35 organizaciones de la sociedad civil. La Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León deberá supervisar este ejercicio.

“Se impulsará la creación de una nueva institucionalidad en materia ambiental, destinándose un presupuesto de 250 millones de pesos, con la participación y verificación de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica”, dice el documento.

35 organizaciones civiles propusieron el nuevo órgano ambiental

La creación de este órgano podría aprobarse en segunda vuelta en abril o mayo del próximo año. El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, explicó que como los recursos no se pueden asignar a un órgano que no existe, se tenía que realizar a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dentro del Plan Integral de Calidad del Aire o del Consejo Nuevo León.

Para evitar que el presupuesto no se utilice o se destine a otros gastos, como ocurrió con los 200 millones de pesos aprobados en 2019, los legisladores establecieron candados.

“El ejercicio del gasto se realizará previo la presentación de un Plan Integral de Calidad del Aire, ante la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el cual deberá contener como mínimo, metas, objetivos e indicadores de desempeño. El Consejo lo analizará, en su caso modificará y aprobará su implementación”, menciona el texto.

Sin embargo, el presidente del Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, considera que se tienen que destinar 14 mil millones de pesos más para plantar árboles en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y áreas rurales.

“Si no le metemos 14 mil millones de pesos al tema ambiental, nos estamos haciendo locos”, dijo Martínez Berlanga.

También puedes leer: NOM exhibe deficiencias de calidad del aire


Notas relacionadas

Feb 19, 2020
Lectura 6 min

Feb 17, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Crece presión por paridad en el Congreso de NL

Jesús Padilla


Feb 17, 2020 Lectura 5 min

Feb 4, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Diputados locales regresan a legislar

Jesús Padilla


Feb 4, 2020 Lectura 4 min

Ene 9, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Pendientes de la Comisión Anticorrupción

Jesús Padilla


Ene 9, 2020 Lectura 4 min

Comentarios