Millones para las televisoras

Más de una treintena de contratos son los que el Gobierno de Jalisco firmó con Televisa y TV Azteca en los últimos 20 meses.

Estos contratos con las televisoras suman casi 260 millones de pesos, y están contabilizados aparte de los celebrados con medios impresos.

Existen otros que la Unidad de Transparencia e Información omitió a pesar de que Reporte Indigo solicitó también aquellos firmados con medios impresos y radiofónicos.

En la solicitud se especificó:

Esteban Contreras Esteban Contreras Publicado el
Comparte esta nota

Televisa recibió 193.8 millones de pesos por contratos de comunicación con la administración de Emilio González Márquez de enero de 2011 a la fecha
La Unidad de Transparencia de la Secretaría General de Gobierno entregó solo los contratos de comunicación celebrados con las televisoras

Más de una treintena de contratos son los que el Gobierno de Jalisco firmó con Televisa y TV Azteca en los últimos 20 meses.

Estos contratos con las televisoras suman casi 260 millones de pesos, y están contabilizados aparte de los celebrados con medios impresos.

Existen otros que la Unidad de Transparencia e Información omitió a pesar de que Reporte Indigo solicitó también aquellos firmados con medios impresos y radiofónicos.

En la solicitud se especificó:

“Los contratos de la Dirección General de Comunicación Social celebrados por el Gobierno de Jalisco durante 2011 y la última actualización que se tenga de 2012, los que sean relativos a la difusión o promoción del trabajo y actividades del gobierno estatal en medios impresos, televisivos, radiofónicos y electrónicos de todo tipo”.

Pero la UTI de la Secretaría General de Gobierno entregó solo los contratos de comunicación celebrados con las televisoras.

Justifican la respuesta incompleta apelando a que la solicitud solo señala a la dependencia encargada de la comunicación.

Sin embargo hay secretarías que en los contratos en poder de Reporte Indigo se ven beneficiadas con los recursos de difusión del área de comunicación social, como es la Secretaría de Seguridad Pública.

Pues en el contrato DGCS/TO/13/2011 se estipula que Televisora de Occidente S.A. de C.V. recibió 628 mil 198 pesos por la transmisión de spots de 20 segundos por una campaña de “Seguridad Pública”.

“Se determina procedente parcialmente la solicitud de información, toda vez que la Dirección General de Comunicación Social, solo celebra contratos con las televisoras, por lo que no se cuenta con contratos con medios de comunicación impresos, radiofónicos y electrónicos”, respondió la UTI.

Y es que en la página de transparencia se estipulan los gastos en comunicación por secretaría, y es cierto que ahí solo se estipulan los medios impresos por dependencia.

Pero también se puede comprobar que en el apartado adicional “Unidad de Dependencias Auxiliares”, están concentrados los gastos en televisión, lo que hace más difícil saber qué dependencia gastó qué.

Además el titular de la UTI, Javier Salas Mejía, dejó pendiente un último contrato excusando que por estar en proceso de firma no fue anexado en tiempo a la información parcial entregada.

El medio favorito

Para Televisa no existen vacas flacas gracias al gobierno de Jalisco.

Y es que recibieron 193.8 millones de pesos por contratos de comunicación con la administración de Emilio González Márquez tan solo de enero de 2011 a la fecha.

Para los contratos firmados con TV Azteca en este periodo la cantidad es menos del 50 por ciento de lo invertido en Televisa: apenas sobrepasa los 66 millones de pesos.

Entre los 35 contratos entregados por la UTI del Gobierno de Jalisco a Reporte Indigo hay cuatro que destapan que el medio de comunicación preferido por el gobernador es Televisa.

Los montos de estos cuatro suman casi el 50 por ciento del total de gasto efectuado en 2011 y 2012 en promoción del gobierno jalisciense.

Esto no significa poca cosa, pues se trata de 127.5 millones pesos en estos cuatro, de un total que llega a casi los 260 millones en los 35 contratos.

Además, no solo las oficinas locales de Televisa recibieron sumas millonarias por servicios de transmisión de spots en estos cuatro contratos, también las oficinas de esta televisora en la capital se llevaron una parte.

El monto por el contrato DGCS/001/2012 firmado por administrativos de Televisa San Ángel se acerca a los 32 millones de pesos para producir y transmitir cuatro cápsulas promocionales que promovieran el turismo en Puerto Vallarta.

La firma del contrato fue efectuada por los representantes legales de la televisora, Jorge Lutteroth Echegoyen y Alejandro Quintero Íñiguez el 2 de julio de 2012.

Ambos han sido señalados como impulsores de candidaturas como la de Enrique Peña Nieto.
Las cápsulas producidas por Televisa se transmitieron en los programas de televisión “Hoy”, “Sabadazo” y “Matutino Express”, se describe en el documento.

Por otro lado, entre los cuatro documentos señalados hay uno que supera el pago por concepto de contraprestación de todos y es el suscrito el 23 de enero de 2011 con número DGCS/TO/03/2011.

En éste el gobierno de Emilio González Márquez hizo un pago a Televisa de Occidente en una sola exhibición de 39.1 millones de pesos por “servicios de transmisión de spots de 30 segundos de la campaña “4to. Informe de Gobierno”.

Aunque no se especifica la cantidad de spots transmitidos, el gobernador de Jalisco pagó en 2012 un monto mucho menor por el mismo servicio; 8 millones 228 mil 657 pesos por spots de 20 segundos.

Fechados en octubre de 2011 y febrero de 2012, los contratos DGCS/TO/12/2011 y DGSC/TO/06/2012 respectivamente son dos de los cuatro contratos millonarios señalados líneas arriba.
En el primero se pactó la transmisión de spots de 20 segundos de la “campaña panamericana”.

Para el otro documento, el Gobierno de Jalisco adquirió los servicios de transmisión de spots de 30 segundos en Guadalajara y Puerto Vallarta sobre su campaña de “Logros”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil