¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Militar quedará a cargo de las cárceles de Jalisco con Alfaro

Luis Herrera

El general Daniel Velasco será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, así queda listo en su conformación el Gabinete de Seguridad del futuro gobernador, Enrique Alfaro, complementado por Macedonio Tamez (coordinador) y Gerardo Octavio Solís (fiscal)


Nov 28, 2018
Lectura 4 min
portada post

El general Daniel Velasco Ramírez será titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco durante el próximo mandato del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, y por lo tanto, el militar estará a cargo de fuerzas públicas como la Policía del Estado, así como de todo el sistema penitenciario estatal de la entidad.

Con esta determinación confirmada por el propio Alfaro Ramírez, su Gabinete de Seguridad ha quedado listo en su conformación, teniendo como coordinador y primer responsable del equipo a Macedonio Tamez Guajardo, quien fue parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); al frente de la Fiscalía General al ex procurador y ex gobernador del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez; y en la Secretaría de Seguridad Pública al general citado antes.

Alfaro Ramírez se pronunció así sobre su decisión de incluir al general  Velasco Ramírez a su gabinete: “Frente a los problemas de inseguridad que aquejan a México y a Jalisco es fundamental que los gobiernos estatales y municipales mantengamos una coordinación respetuosa con las fuerzas armadas de nuestro país, siempre con el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

“Bajo esas premisas, he decidido invitar como Secretario de Seguridad al general Daniel Velasco Ramírez, un destacado jalisciense que se ha desempeñado como jefe del Estado Mayor en distintas zonas y regiones militares, así como comandante en distintas demarcaciones del país”.

“Además de obtener la condecoración ‘Por la Patria’ por haber cumplido 50 años ininterrumpidos de servicio. Confío en su trayectoria al servicio del país, en su capacidad, compromiso y honorabilidad. El General Velasco asumirá la responsabilidad de la seguridad pública de nuestro estado, integrando mandos civiles y profesionales y procurando el justo y necesario equilibrio entre la coordinación de las fuerzas armadas, los mandos civiles y el respeto de los derechos humanos”.

Alfaro Ramírez concluyó aseverando que en el estado, “con reforma o sin reforma constitucional, con Guardia Nacional o sin ella, asumiré el compromiso, como siempre lo he hecho en las distintas responsabilidades públicas que he encabezado, de apoyar, respetar y colaborar con las fuerzas armadas de nuestro país”.

Aún falta que se concreten algunas reformas en el estado para que el Gabinete de Seguridad del próximo gobierno pueda funcionar plenamente: en específico, las modificaciones a las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General para crear la Secretaría de Seguridad Pública, donde se depositará la gestión del sistema carcelario. De esta forma, el ámbito de la seguridad y la reinserción social dejarán de estar en la Fiscalía, para pasar a esa nueva Secretaría.

Ahora bien, de acuerdo con la Constitución del Estado, en el momento en que entre en vigencia esa reforma que crea la Secretaría de Seguridad local, el fiscal general –en este caso, próximamente Solís Gómez-, se volverá autónomo, pues así fue establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Constitución, correspondiente a la reforma que introdujo el decreto 26408/LXI/17.

Por eso un grupo de asociaciones locales se oponía a que fuera el mismo Alfaro Ramírez quien propusiera directamente al próximo fiscal –Solís Gómez-, para optar mejor por una convocatoria pública abierta, a sabiendas de que el futuro fiscal se convertirá con pase automático en fiscal general autónomo; ante ello, se advirtió que si Alfaro Ramírez designaba directamente al fiscal, entonces se vulneraría el carácter de autonomía del futuro titular de la Fiscalía estatal; sin embargo, las asociaciones fueron desoídas.


Notas relacionadas

Abr 7, 2020
Lectura 3 min

Abr 7, 2020
Lectura 3 min

Abr 7, 2020
Lectura 2 min

Comentarios