¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

JefaturaDeGobierno

Mikel Arriola se destapa para CDMX

Icela Lagunas

El director del IMSS, cercano al candidato presidencial José Antonio Meade, manifiesta su intención de buscar la jefatura de Gobierno por el PRI, al mismo tiempo que el partido publica la convocatoria para el registro de precandidatos


Dic 6, 2017
Lectura 5 min
portada post

Mientras corría la noticia de su virtual “destape” como candidato del PRI a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, se dejaba ver en un evento público saludando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La duda entre los propios priistas es: el destapado del PRI, ¿tiene el aval de Eruviel Ávila, presidente del tricolor en la Ciudad de México?, ¿o le basta la cercanía y amistad con el candidato de ese partido a la presidencia, José Antonio Meade, para considerarse un digno rival de Morena y del PRD en la capital?

De consolidarse la postulación de Mikel Arriola, el funcionario federal enfrentaría una elección histórica en la que también Morena, con Claudia Sheinbaum como su carta fuerte, buscará arrebatar al PRD la jefatura de Gobierno.

Es muy probable que el Frente Ciudadano por México, integrado por PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, lleve como candidata a la jefatura de Gobierno a Alejandra Barrales Madaleno, quien ya promueve sus aspiraciones en la ciudad.

Con ese escenario político enfrente, Mikel Arriola hizo públicas sus intenciones para contender en la elección del 2018 como el abanderado del tricolor en la capital.

El PRI en la Ciudad de México no es un rival fuerte, a diferencia de lo que ocurre en el territorio nacional. Por años, el tricolor se ha tenido que conformar con ser la tercera fuerza política y gobernar tan sólo una o dos delegaciones de la periferia.

En la elección del 2015 en la que irrumpió Morena como la principal fuerza de la Ciudad de México, desplazando al PRD, el PRI refrendó su triunfo en la Delegación Cuajimalpa, obtuvo también Milpa Alta y sorpresivamente, Magdalena Contreras.

Con el objetivo de al menos no perder esas tres delegaciones, el PRI buscará sortear la embestida de Morena; de ahí que a varios dirigentes locales se les ha visto muy cercanos al PRD, tal es el caso del diputado local priista Adrián Ruvalcaba.

¿Con la venia de Eruviel?

Mientras Mikel Arriola habló ayer de las probabilidades de convertirse en la mancuerna local de José Antonio Meade en la capital, el dirigente del PRI en la Ciudad de México, Eruviel Ávila, no hizo pronunciamientos públicos al respecto.

A través de su cuenta de Twitter, el también exgobernador del Estado de México felicitó por su cumpleaños a Alfredo del Mazo, su sucesor en esa entidad.

También se manifestó en torno a la polémica de la amnistía de la que habló Andrés Manuel López Obrador, pero nada dijo respecto al sorpresivo “autodestape” del director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hace apenas una semana Eruviel Ávila, nombrado presidente del PRI capitalino en octubre pasado, comentó públicamente sobre el proceso interno para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno en la ciudad, destacando que tendría que ser una persona honrada y con experiencia en gobernar.

Deliberadamente soltó algunos nombres que desde su punto de vista serían buenos representantes del tricolor en la capital, como los secretarios del Gabinete federal: de Educación, Aurelio Nuño, y el de Salud, José Narro Robles.

En calidad de representante del tricolor en la capital también perfiló al diputado local, Israel Betanzos, o al exdelegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, incluso a Enrique de la Madrid, este último, secretario de Turismo federal.

“Puede ser una opción local como el diputado Betanzos, el diputado Rubalcava o una opción nacional como los secretarios Nuño, Narro y otros más; de la Madrid también puede ser una gran opción”, dijo Eruviel en días pasados.

El exgobernador del Estado de México explicó que la dirigencia local del tricolor se encontraba justamente en un proceso de análisis de todos estos perfiles, a fin de determinar cuál sería la mejor opción para representarlos de cara a la contienda que ya comenzó.

Abren registro

Ayer, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI publicó la convocatoria para los aspirantes a la jefatura de Gobierno, quienes deberán registrarse el próximo 15 de diciembre.

El procedimiento para elegir y postular candidato será la Convención de Delegadas y Delegados.

Conforme a lo dispuesto por la ley, será la Comisión Política Permanente la que apruebe la participación en el proceso de postulación de candidaturas.

Se privilegiará que los aspirantes cuenten con prestigio y fama pública de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar, conforme a los principios y programas de acción del organismo.

Los aspirantes del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México deberán registrarse el próximo viernes 15 de diciembre

Quienes hayan obtenido el dictamen procedente de registro en caso de militantes o acuerdo de autorización en caso de simpatizantes, podrá iniciar la precampaña a partir del 17 de diciembre y deberá concluir a más tardar el 11 de febrero de 2018.

Desde su nombramiento como presidente del PRI en la capital en octubre pasado, Eruviel Ávila reconoció que al priismo local le espera un camino difícil ya que la Ciudad de México está fuertemente marcada por la influencia de la izquierda.

Comentarios