¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

RUMBO2018

Mikel Arriola propone utilizar fuerzas del orden federal en CDMX para combatir la delincuencia

Indigo Staff

Mikel Arriola se ha pronunciado en contra de la legalización de la marihuana y de permitir que parejas del mismo sexo pueda adoptar, ahora el candidato priista afirma que para reducir la violencia en la capital del país es necesario la intervención del ejército en la CDMX


Feb 16, 2018
Lectura 4 min
portada post

Sin ser priista, pero sí ex colaborador del actual Gobierno Federal, Mikel Andoni Arriola Peñalosa es un abogado y politólogo que busca competir por el Gobierno de la Ciudad de México, con una percepción del mundo que provoca polémicas.

Su paso por instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto Mexicano del Seguro Social son sus cartas de presentación para “pasar del caos al orden” en la capital del país.

Marihuana

En la visión del jugador de pelota vasca, quien se denomina “sanitarista”, no cabe la idea del consumo de marihuana por recreación, ni está en favor de su despenalización, a pesar de que tuvo que acatar una sentencia de la Suprema Corte sobre el particular como autoridad en materia sanitaria.

“Acatar la decisión fue una acción de profundo respeto al Estado de derecho; y eso permitió que iniciara un debate entorno a la marihuana. Marca un hito regulatorio y una posición del Poder Judicial respecto al uso de las drogas”, dijo.

Con dos maestrías y 43 años de edad, Arriola pondera la idea de la familia tradicional y descarta la idea de la legalización de la sustancia.

“Podemos resolver los problemas de nuestro país de una manera muy distinta a la planteada por la legalización; vamos a resolverlos.

Creo que hay que promover cosas distintas, como el deporte, como la familia como la integración familiar.

“Llevo ocho años en el sector salud, he podido ver los daños que le hace la marihuana a la gente y sé de los problemas presupuestales que tenemos hoy para tratar a los adictos de drogas legales”, asegura.

Matrimonio igualitario

– ¿Estás de acuerdo con el matrimonio entre las personas del mismo sexo?

– Ya establecí mi postura en el sentido de que eso ya fue revisado por el Congreso constitucional de la ciudad, y ya lo plasmó en la propia Constitución.

“Los servidores públicos, como en mi caso, yo aspiro a hacer cumplir esa constitución y, como lo hice en el caso de la marihuana, cuando me lo ordenó la corte, pues en este caso es un mandato constitucional”, asegura resignado.

Arriola estuvo en el centro de la polémica por declararse contra la idea de que las parejas del mismo sexo adopten, asunto que, aseguró, sometería a consulta pública.

Aborto

– ¿Qué opinas del aborto?

– A mí me gustaría que las mujeres respondieran eso; respecto a las que han tenido esa experiencia y las que no la han tenido, pero lo ven como un derecho. En la Asamblea Constituyente de la CDMX, se establecieron los límites de permisibilidad o no de la interrupción del embarazo.

Seguridad

Según Arriola, es necesario virar en el planteamiento sobre seguridad pública, formular políticas y combatir a los cárteles del narcotráfico mediante la presencia de las fuerzas federales, mientras “se retoma el control de la policía”, pues considera que a Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno, se le fue de las manos la inseguridad.

“El 86 por ciento de la población se siente insegura en la CDMX, se han duplicado los robos en el metro; el robo a casa habitación ya es tema en Coyoacán, en Benito Juárez, en Tláhuac, el narcomenudeo; y cuando se te va de las manos la seguridad, es porque no cumples la obligación primaria del Estado en la ciudad, que consiste en garantizar una convivencia pacifica”.

Arriola no duda en que, para combatir a la delincuencia, es indispensable la concurrencia de las fuerzas del orden federal.

“Deberíamos involucrarlos de manera temporal hasta que haya un mando eficiente y retomemos el control de la policía, por ejemplo en Tláhuac que está controlada por los malos”, expone.

Tampoco cree en la opción independiente, por ello, a pesar de no militar en ningún partido, decidió acercarse al tricolor cuando abrió la puertasa sus simpatizantes.

– En una sola idea: ¿Qué ofreces a la capital del país?

– Pasar del caos al orden en la Ciudad de México.

Con información de Luis Méndez / Capital Media

Comentarios