Vecinos de diferentes sectores del municipio de San Pedro señalan que el alcalde Miguel Treviño no los toma en cuenta en los proyectos de presupuesto participativo.

El presupuesto participativo equivale a por lo menos cinco por ciento del ejercicio fiscal de cada año del municipio y no puede ser menor a este porcentaje. Así lo establece el artículo 278 del reglamento municipal.

“Más de lo mismo, aquí ya tienen tomada la decisión, proveedores, ya tienen todo, sólo están siendo gentiles para informar qué quieren hacer con nosotros. Esto no es participación ciudadana”, menciona Bernardo Mendoza, vecino de la colonia Del Valle, en un enlace en vivo de la página de Facebook Salvando San Pedro.

Mendoza y otros residentes sampetrinos rechazaron el proyecto de “regeneración” de la zona conocida como Centrito Valle. El área de estacionamiento se cancelaría para ser peatonal. 

La obra tendría un costo de 140 millones de pesos. Además, perjudicaría a los comercios en las calles Río Orinoco, Río Tamazunchale y Río Colorado.

Pero no es la primera vez que vecinos reclaman al alcalde Miguel Treviño por simular una participación ciudadana al asignar recursos en el presupuesto participativo. El proyecto de ampliación de banquetas municipal también sería construido por encima de la opinión de los sampetrinos.

Residentes del primer cuadro del centro del municipio de San Pedro rechazan la obra de ampliación de banquetas. Esto ocasionaría que desaparezcan los estacionamientos en el sector y quitaría un carril de circulación de la calle Juárez.

“Nos afectaría si se amplían las banquetas, este rechazo se lo habíamos dicho al municipio. No hay nada que hacer, esto está aprobado, nos dicen”, expresa el vecino Braulio González.

El 20 de junio, habitantes de la colonia Residencial Chipinque, segundo sector, se opusieron a un proyecto sectorial para la remodelación de un parque. Acusan que causaría daño al ecosistema de un arroyo hidrológico llamado Cuenca 9, cuya agua tiene como destino el arroyo El Capitán.

Este proyecto se haría con recursos del presupuesto participativo ciudadano, pero los residentes no fueron tomados en cuenta y se les dio preferencia a los vecinos de los sectores primero y tercero.

Incluso, esta acción ha sido calificada como abuso de poder por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación por la expropiación de ocho domicilios de la avenida Vasconcelos hace un año, el 1 de septiembre de 2021.

“El procedimiento expropiatorio se convierte en un acto arbitrario y de abuso de autoridad al permitir que mediante la sorpresa se haga uso de la fuerza y se vulnere la tranquilidad, la dignidad y el decoro de las personas en sus domicilios”, dice la resolución.

¿Recorte al presupuesto participativo de Miguel Treviño?

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, recortó para este año el presupuesto participativo, un monto para el que se asigna, por lo menos, cinco por ciento de fondos municipales de cada Ley de Egresos anual. Con este recurso, los ciudadanos pueden proponer qué hacer con ese dinero en aras de mejorar el municipio y participar en la toma de decisiones.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que, para 2022, la ciudadanía sampetrina tendría 181 millones de pesos. Pero el municipio sólo difunde que asignó 100 millones.

El Periódico Oficial del Estado de Nuevo León menciona que fueron asignados 181 millones, lo que representa 4.2 por ciento del ejercicio fiscal de 2022. Dicha cantidad no cumple con lo establecido en reglamento municipal, pero, además, el gobierno de San Pedro asignó 100 millones.

“Sacaron de la manga que un proyecto ganador requiere por lo menos 10 votos. Investigo y me dicen que hay una adenda que está publicada en la gaceta municipal y resulta que en este año se publica un acuerdo para la directora de Participación Ciudadana sobre aquellos puntos que no estén claros. Reviso y me doy cuenta de que la directora no tiene la facultad para modificar el proceso de votación”, dijo el vecino de Hacienda del Valle, Eduardo Santi Esteban Martínez.

Te puede interesar: Miguel Treviño, apercibido por desalojo de Avenida Vasconcelos