¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGRACION

La pobreza que los movió

Indigo Staff

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su campaña hasta ahora, ha insistido que deportará a los migrantes mexicanos que radiquen en ese país.

La solución propuesta por el republicano para detener el flujo de migrantes es construir un muro fronterizo que-asegura-México deberá pagar.  Ante estas amenazas, los connacionales han decidido regresar a su país de origen por temor a perder su empleo en el país vecino o incluso ser encarcelados.

El apoyo del gobierno


Feb 8, 2017
Lectura 5 min
portada post

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su campaña hasta ahora, ha insistido que deportará a los migrantes mexicanos que radiquen en ese país.

La solución propuesta por el republicano para detener el flujo de migrantes es construir un muro fronterizo que-asegura-México deberá pagar.  Ante estas amenazas, los connacionales han decidido regresar a su país de origen por temor a perder su empleo en el país vecino o incluso ser encarcelados.

El apoyo del gobierno

El día de ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 135 migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos. Es la primera vez en la historia que el mandatario da la bienvenida a personas en esta situación.

Los migrantes que regresan al país contarán con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) a través de la estrategia “Somos Mexicanos” la cual busca facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos. 

Asimismo, el mandatario mexicano giró órdenes para que los 50 consulados de México en territorio norteamericano sirvan como defensorías que garanticen los derechos de los migrantes.

La pobreza que los movió 

La migración, desplazamiento de un lugar de origen hacia un lugar de destino, ya sea temporal o permanente, fue la opción que estos 135 repartidos tuvieron que tomar.

Originarios de diversas partes del país, cada uno buscó una mejor vida en Estados Unidos. Algunos de ellos abandonaron su casa en estados como Veracruz, Hidalgo y Jalisco, por mencionar algunos. 

Un carencia económica tal vez haya sido el principal motivo de su viaje. Por ejemplo, Pedro Santos, uno de los migrantes mexicanos que regresaron ayer es originario de Veracruz, pero tuvo que dejar su casa para ganar más dinero.

En Veracruz, 4 millones 634 mil 200 personas viven situación de pobreza, es decir, 58 por ciento de su población, de acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Medición de Pobreza 2014.

Un millón 370 mil 500 personas (17.2 por ciento) viven en pobreza extrema y apenas 975 mil 500 (12.2 por ciento) son población no pobre en esta entidad. 

Las cifras anteriores se ubican en la administración del exgobernador de este estado, Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2010, cuando Javier Duarte estuvo al frente del gobierno veracruzano, 4 millones 448 mil veracruzanos eran pobres.

De acuerdo al Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Mientras que pobreza extrema es cuando la persona tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. 

Otro historia es la del migrante mexicano Pedro Vázquez originario de Pachuca Hidalgo, quien forma parte de este grupo de 135 repatriados recibidos por el gobierno federal. Tras 20 años de estar en terrotiro norteamericano, fue detenido por manejar sin licencia y posteriormente lo trasladaron a El Paso, Texas. Hoy ya pisa suelo mexicano. 

En Hidalgo, durante la administración del exgobernador priista José Francisco Olvera Ruíz (2011-2016), se registró que un millón 547 mil 800 personas se hallan en situación de pobreza lo que representa el 54.3 por ciento mientras que 12.3 por ciento vive en pobreza extrema, es decir, 350 mil 500 habitantes. En tanto que la población no pobre es de 421 mil 400 (14.8 por ciento).

En 2010, con Miguel Ángel Osorio Chong-actual secretario de Gobernación-al frente del estado de Hidalgo, un millón 477 mil 100 personas (54.7 por ciento) se ubicaron como población en situación de pobreza.

Ramón Barajas, un migrante que igual arribó a méxico ayer y que radicaba en Jalisco. Estuvo 18 años en Estados Unidos y fue detenido al momento de tramitar su licencia de conducir.

En Jalisco, con el actual priista Jorge Aristóteles Sandoval como gobernador, 2 millones 780 mil 200 fueron registradas con índice de pobreza es decir el 35.4 por ciento. Durante este mismo año, 3.2 por ciento (253 mil 200 habitantes) se ubicaron como personas en situación de pobreza extrema y sólo dos millones 132 mil 500 (27.1 por ciento) pertenecen a la población no pobre.

En 2010, bajo la administración del panista Emilio González Márquez, 37 por ciento (dos millones 766 mil 700 personas) se ubicaron en situación de pobreza.

No todos logran quedarse

En México, 602 mexicanos fueron repatriados en promedio diariamente durante 2016. Datos del INM, el año pasado el país recibió 219 mil 932 mexicanos repatriados donde 13 mil 746 eran menores de 18 años. De esta población que rgeresó, 89.5 por ciento son hombres, 10.41 por ciento son mujeres y 6.2 por ciento son menores de edad, informó el INM.

Si bien no todas logran pasar al otro lado de la frontera. En su intento, 54 mil niñas, niños y adolescentes indocumentados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza entre octubre de 2015 y agosto de 2016, reportó el Consejo Nacional de Población (Conapo).


Notas relacionadas

Ago 20, 2019
Lectura 1 min

Ago 16, 2019
Lectura 6 min

MIGRACION

LEEmigramos usa las letras para comprender al otro

Mariana Recamier


Ago 16, 2019 Lectura 6 min

Ago 12, 2019
Lectura 7 min

MIGRACION

Ayudar a los mexicanos detenidos en redadas

Mariana Recamier


Ago 12, 2019 Lectura 7 min

Ago 6, 2019
Lectura 2 min

Comentarios