¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DiscriminaciónPositiva

Migrantes al Congreso

Rubén Zermeño

Cansados de ser ignorados y de que sus representantes políticos desconozcan sus necesidades como mexicanos que viven en el extranjero, los migrantes se encuentran en plena lucha para que en el 2021 y mediante una serie de acciones afirmativas emitidas por el INE, se les entreguen 10 curules en la Cámara de Diputados federal


Abr 2, 2019
Lectura 16 min
portada post

Desde el corazón económico del mundo un grupo de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos planea una rebelión. Están cansados de no tener una representación real en el país que los vio nacer pese a que aportan 30 mil millones de dólares al año en remesas, según cifras del Banco de México.

Ellos mueven Estados Unidos y dentro de poco comenzarán a mover la política nacional de México, pues se encuentran próximos a obtener 10 curules que hoy en día pertenecen a los partidos políticos en la Cámara de Diputados federal.

30 mil millones de dólares al año en remesas aportan los migrantes a México

La problemática de la falta de representación de la comunidad migrante en el Congreso de la Unión fue aceptada por el INE, principalmente por el consejero Enrique Andrade, quien trabaja desde el órgano autónomo para darle voz a todos los mexicanos.

“Lo que falta es un vínculo con el aspecto político, que puedan participar más, esto es lo que queremos lograr para que sientan que son tomados en cuenta”, dijo Andrade.

El cuartel es un pequeño auditorio de la Universidad de Nueva York de no más de 100 metros cuadrados. Ahí convergen líderes comunitarios, empresarios, políticos en ascenso, académicos, estrellas de la radio, chicanos, jóvenes emprendedores en tecnología, indocumentados, apartidistas, mujeres, amigos, enemigos, rivales; pero todos tienen dos cosas en común: no han olvidado México y están dispuestos a recuperarlo.

Desde una de las ventanas de la sede, ubicada en el número 25 de la calle Broadway, se puede ver al “Toro de Wall Street”, una escultura de bronces de más de tres toneladas de peso que representa la embestida del poderío norteamericano.

Mientras afuera un grupo de turistas orientales posan para la foto de recuerdo e intentan agarrar al toro por los cuernos, adentro se organiza la estrategia legal para conseguir mediante una acción afirmativa los puestos en el Palacio de San Lázaro. Ellos ya tomaron al toro y no necesariamente por los cuernos, “dicen que tomarlo por los huevos da buena suerte”, comentan.

El líder de la ofensiva es Jaime Lucero, un empresario poblano que hace más de 40 años cruzó el río para buscar una vida mejor para él y su familia. De comenzar como lavaplatos, ahora es uno de los hombres más poderosos de Nueva York, lo conocen como el Rey de las Telas de la Costa Este.

“Lo que marca mi inclusión como activista fue cuando cruzo el río, fue una experiencia muy fuerte, nunca volví a ver a mis otros 7 compañeros con los que iba. Desde ahí entendí que pertenezco a un grupo y como grupo debemos de permanecer unidos”, comentó a Reporte Índigo desde su oficina, un pequeño cuarto en el sótano de la cocina de un restaurante mexicano.

Desde sus inicios en el activismo en pro de los derechos de los migrantes, Lucero y un grupo de especialistas que conforman la asociación Fuerza Migrante, han pasado horas y días buscando en las leyes mexicanas opciones, vacíos y antecedentes para contar con una representación real y a finales del año pasado dieron con el clavo.

Desde Nueva York y liderados por Jaime Lucero, los integrantes de la asociación Fuerza Migrante buscan que se les den 10 lugares en la Cámara de Diputados para representar de manera real a este sector de la población

“Ya la comunidad llegó a un punto de que no puede seguir ignorando las señales que están por todos lados. Es urgente que con el tamaño del grupo migrante que somos, 38 millones de mexicanos y mexicanoamericanos, hagamos algo. Somos una comunidad muy fuerte que aportamos mucho, por eso debemos de formar nuestro bloque para marcar nuestra propia agenda”, agregó el hombre con el traje a rayas y corbata dorada.

La estrategia

El plan se llama Acción Afirmativa para Migrantes y es el mecanismo legal para que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé el aval para que en las próximas elecciones federales los mexicanos que radican en el extranjero puedan tener en la Cámara baja a 10 diputados que realmente los representen.

La acción afirmativa, también conocida como discriminación positiva, es un recurso para que un grupo social que ha sufrido injusticias reciba un trato preferencial, los migrantes no son la excepción ya que legislan para ellos personas que no los conocen y que no saben sobre sus necesidades

“El otro día la Secretaría de Educación Pública comenzó con un programa para migrantes y no había migrantes en el foro, decían que iban a mandar libros (de texto) en inglés ¿yo para qué quiero más libros en inglés? Aquí tengo ya muchos libros en inglés. Eso pasa porque no nos conocen, no conocen nuestros problemas y nos utilizan solo para hacer campaña”, se quejó una líder comunal de la región de New Jersey.

El antecedente que ellos utilizaron para ganar la representación en el Congreso fue la acción afirmativa que entregó en 2017 el INE a los grupos indígenas, pese a la oposición de varios partidos políticos y su discusión en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

“Los partidos políticos están diseñados para concentrar el poder, lo que hacen es apropiarse de los espacios públicos y no sueltan el poder.  Tres partidos: el Partido Verde Ecologista de México, Encuentro Social y el Partido del Trabajo la increparon (la acción afirmativa). Dijeron que el INE no tenía facultades constitucionales para establecer lineamientos por lo que presentaron una queja ante el Tribunal”, contó Juan José Corrales, abogado y cerebro de la ofensiva legal de Fuerza Migrante.

Los argumentos de los tres institutos fueron la falta de facultades del INE para establecer lineamientos y una supuesta violación a la autorregulación de los partidos políticos al quitarles diputaciones por la vía plurinominal.

“La Sala Superior resolvió que el INE si tenía atribuciones y no solo constitucionales, también convencionales y legales para hacerlo. Respecto a la autorregulación les contestó que ya tenían 300 curules y solo les estaban pidiendo 12. Finalmente les quitaron 13, que representan los 13 distritos donde hay más población indígena. Esto nos favorece porque quemaron sus mejores armas de combate, ya no tienen ningún argumento para oponerse a las acciones afirmativas”, sentenció el abogado, quien confiado confesó que la “acción afirmativa para migrantes va porque va”.

Además el jurista asegura que cuentan respuestas oficiales por escrito, emitidas por el consejero presidente Lorenzo Córdova en el sentido que no solo tienen la obligación constitucional de tutelar la representación pública de grupos sociales que han estado apartados, sino que ellos tienen la disposición de fortalecer esta participación y de coadyuvar con nosotros en la apertura de espacios de representación.

La arquitectura que Fuerza Migrante propuso al INE es simple, elegir 10 diputados de los 10 estados de la República que tengan la mayor tasa de expulsión de migrantes. A cambio, el órgano autónomo pidió a la organización social hacer una serie de foros durante la primer parte del año para recoger impresiones y recomendaciones en Estados Unidos que puedan fortalecer la iniciativa

“La propuesta que nosotros hicimos al INE es que haya 10 representantes públicos para defender y tutelar los derechos de los migrantes así como incluirnos en la agenda pública en el país. ¿Por qué necesitamos diputados federales? Porque en la Cámara baja se construyen las políticas públicas y se diseñan los presupuestos que permitirían tener el dinero necesario y suficiente para aliviar el fenómeno migrante”, explicó el consejero legal.

Los antecedentes

Daniel Tacher es doctor en ciencia política, especialista en temas de migración, voto en el extranjero y miembro del Observatorio Binacional. Desde Nueva York lanzó una serie de preguntas que animaron a los asistentes del foro.

“Ya ganamos la batalla de cómo votar pero ¿y la representación? ¿Y la formación de partidos? Los mexicanos que residen en el extranjero tienen el derecho a participar en la vida política nacional tanto ejerciendo el voto pasivo como el activo. 

“Ya hay un pleno reconocimiento de sus derechos políticos, por lo menos en el voto activo, pero ya hay que dar el salto y reconocerlos en términos mucho más amplios”, lanzó el especialista.

Tacher recordó que la estrategia que llevan a cabo no es nueva,  en 12 países del mundo ya se permite votar a sus ciudadanos directamente por diputados migrantes  y en Zacatecas se tiene la historia de Andrés Bermúdez, el “Rey del Tomate”, un zacatecano que al no poder ser presidente municipal de su natal Jerez por no tener un año de residencia en la entidad como lo exigía la ley del TEPJF, cabildeó para que se cediera una curul del Congreso local a un legislador migrante.

Las opciones que ve el profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para establecer los mecanismos de representación para los migrantes, son la creación de nuevas curules, como ocurrió en Chiapas en 2015 con Roberto Pardo Molina, o estableciendo una cuota de representación obligatoria por la vía plurinominal en la que los partidos deban de ceder un lugar.

“En Zacatecas no creció el Congreso, no se hizo un escaño especial, lo que se estableció fue que por la vía de la representación proporcional (plurinominal) los dos partidos con mayor votación a la hora de asignar los escaños, debían de cederlos a un zacatecano residente en el extranjero y de esa manera no crece el Congreso y se crea un mecanismo”, recordó el especialista.

Durante las elecciones pasadas, Jalisco eligió a un diputado migrante y para los comicios del 2021 se espera que la Ciudad de México siga el mismo ejemplo.

Para el especialista, el voto en el extranjero y la representación real es un tema de esperanza en estos tiempos de incertidumbre que viven los migrantes por la amenaza que significa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Siempre se dice que quien migra se desarraiga, eso no es así. Además del tema del voto, esto representa un tema de esperanza para quienes residen en Estados Unidos porque tenemos un aproximado de 6 millones de mexicanos que carecen de documentos y otro porcentaje muy alto de “dreamers” que tampoco pueden participar en la vida política de Estados Unidos, es un tema de esperanza porque finalmente es reconocer que la gente tiene derechos y se pueden ejercer independientemente del lugar en donde se esté”, concluye

La controversia

Lo que nació como una iniciativa cercana a las bases de las comunidades migrantes radicadas en Estados Unidos, mediante líderes de comités, de confederaciones y asociaciones podría empañarse por la intervención de los partidos políticos, especialmente de uno, el hegemónico.

Hasta el Foro de Acción Afirmativa para Migrantes llegaron miembros de Morena, pertenecientes al Comité de Nueva York 1 y a la hora de rondas y comentarios intentaron desacreditar el esfuerzo de los presentes.

Aliados de Morena aseguraron durante el Foro de Acción Afirmativa para Migrantes que el INE no tiene la facultad de legislar y hacer artículos que les otorguen los curules que piden, sin embargo, se les recordó que hay dos vías para lograr un cambio, la legislativa y la jurisdiccional

“Yo creo que están ustedes tomando al INE como una cuestión legislativa y yo creo que el INE no tiene la facultad de legislar y hacer artículos”, lanzó un hombre de la tercera edad con corbata colorida y traje opaco pese a que minutos antes habían explicado los ponentes la controversia que había decidido a favor del INE el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a la inclusión de los grupos indígenas a la política nacional.

Tomás, como se identificó el hombre de la corbata colorida contó que desde Morena planean ya una iniciativa para hacer reformas constitucionales y permitir que los migrantes puedan ser votados.

De aprobar el INE la acción afirmativa, esas 10 curules que buscan los migrantes les permitirían hasta conformar una bancada

“Nosotros dentro del Movimiento de Regeneración junto a otras coaliciones migratorias estamos tratando de llevar una propuesta a la Cámara de Diputados para reformar los artículos constitucionales del 52 al 56 para que nos permitan ser votados.

“Si se hace la enmienda el INE ya puede reglamentar. Nuestra propuesta es para que se abra una sexta circunscripción para que podamos ser elegidos. -Una propuesta realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2009 y que quedó en el olvido de la congeladora-.

“Así como ustedes lo plantean no se puede porque en nuestra credencial, emitida desde el extranjero, no aparece distrito electoral. Además no queremos entrar por una cuestión de discriminación, sino por un cambio constitucional”, insistió Tomás.

El profesor Tacher paró la discusión y recordó que hay dos vías para lograr un cambio, la legislativa y la jurisdiccional, y que ninguna de las dos están peleadas.

“Por un lado la vía legislativa muchas veces puede ser más engorrosa, pero puede ser que llegue antes el cambio a golpe de sentencia. Ninguna de las dos están peleadas”, aseguró.

La discusión y el debate apenas comienza,de aprobar el INE la acción afirmativa, esas 10 curules serán las más deseadas y juntos los nuevos diputados migrantes incluso podrían conformar una bancada.

La prueba de fuego para el nuevo Gobierno será en 2021, en esos comicios Morena refrendará su poderío o enfrentará su primer gran derrota. En cualquiera de los casos, estos 10 legisladores representarían la llave para abrir o cerrar varias reformas constitucionales que busque el partido guinda.

Actualmente y sin alianzas en la Cámara baja el Movimiento de Regeneración Nacional tiene 259 legisladores y con acuerdos políticos con el PES, PT y PVEM 327 de los 334 que se necesitan para poder hacer reformas constitucionales

Los nuevos diputados valdrán oro por lo que los viejos lobos se encuentran al acecho de no hacerlos llegar, o en su defecto, terminar con ellos.

¿Qué dice el INE?

El Comisionado del Instituto Nacional Electoral (INE) Enrique Andrade González vio con buenos ojos la propuesta de Fuerza Migrante y aceptó que están trabajando en el órgano autónomo para vincularlos a la política nacional.

“La representación de los migrantes es muy importante, ellos siguen vinculados con el país, no solo en el aspecto económico, ellos generan impuestos, generan trabajo, generan riqueza, también tienen muchos vínculos sociales y culturales con México”

- Enrique Andrade González

Consejero del INE

“No es una comunidad desvinculada, están ligados con su familia, con el pueblo, con su comunidad, con las costumbres. Lo que falta es un vínculo con el aspecto político, que puedan participar más, esto es lo que queremos lograr para que sientan que son tomados en cuenta”, dijo el funcionario del INE en entrevista con Reporte índigo.

Andrade, presidente de la Comisión de Vinculación de Mexicanos Residentes en el Extranjero se comprometió, para mediados de año, a presentar algunas medidas vía acciones afirmativas, para que la representación política de los migrantes sea real. El proceso final estaría terminado para las elecciones intermedias de 2021

“La acción afirmativa lo que estaría buscando es obtener alguna representación en alguna de las cinco circunscripciones que abarcaran a estos estados (los de mayor expulsión de migrantes) y que tuvieran una representación en las listas para 2021. 

“Estamos en muy buen tiempo para pensar en las elecciones intermedias del 2021, de tener esta posibilidad, previo acuerdo con los partidos políticos. Hay partidos que lo han hecho de manera natural pero la idea es que lo hicieran todos. Es una deuda que tiene nuestro país con ellos (los migrantes)”, agregó Andrade.

Si bien la iniciativa del INE pretende que quienes ocupen las curules salgan de los partidos políticos, Andrade no descartó la figura del candidato independiente

“No se han definido todavía las reglas concretas, es algo que queremos platicar con la comunidad migrante para que no sea una situación que solo se decida aquí en la Ciudad de México, hay tomar en cuenta todas las iniciativas, incluida la de Fuerza Migrante”

Voto en el Extranjero

Las cifras de la tabla muestran el numero de mexicanos con credencial para votar, cuántos de éstos son migrantes y el número de ellos que votó en las elecciones federales de 2018

38.5 millones Migrantes mexicanos en EU

585 mil 535 Mexicanos con credencial del INE

182 mil 256 Migrantes mexicanos inscritos en la lista nominal del INE

76 mil 440 Migrantes mexicanos que votaron en EU

2 mil 500 pesos Costó cada voto postal

Comentarios