Migración de mariposa monarca, en riesgo

La especialista Gabriela Jiménez descarta que la mariposa monarca esté en peligro de extinción; las dificultades durante su travesía son las que están dañando a la especie
Roberto Hernández Roberto Hernández Publicado el
Comparte esta nota

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) decretó en peligro a la mariposa monarca, sin embargo, una especialista señala que la especie no corre riesgos. “Lo que está en peligro es la migración”.

El pasado 21 de julio, la UICN, una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales con sede en Suiza, colocó a la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus) en la Lista Roja.

“La población occidental presenta un mayor riesgo de extinción, habiendo disminuido en un estimado del 99.9 por ciento, para pasar de hasta 10 millones a mil 914 mariposas entre la década de 1980 y 2021. La población oriental, más grande, también ha disminuido 84 por ciento entre 1996 y 2014. Sigue existiendo la preocupación de si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción”.

“En México y otros países hay poblaciones de este insecto pero no saben emigrar, por lo que es importante aclarar que la afirmación de que está cerca de la extinción es incorrecta. Debemos poner mucha atención en la migración, porque la mariposa monarca está enfrentando mucha adversidad últimamente”, señaló Gabriela Jiménez, especialista del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tanto la UICN como Gabriela Jiménez Casas coinciden en que la mariposa enfrenta adversidades durante su trayectoria: tala, deforestación, desarrollo urbano, uso de pesticidas y herbicidas y el cambio climático.

En México, ejidatarios y prestadores de servicios turísticos en la biosfera de la mariposa monarca señalaron que sus contrapartes en Canadá y Estados Unidos son responsables de poner en peligro la ruta migratoria debido al uso de pesticidas. Sin embargo, para Gabriela Jiménez no es momento de señalar culpables o inocentes.

“No es responsabilidad absoluta de alguien. Todos en cierta medida han tenido sus aciertos y sus errores, pero el asunto se debe trabajar entre los involucrados de los tres países en su cuidado. De igual manera, hay que hacer que las personas participen a partir de una adecuada difusión, porque la preservación de la (mariposa) monarca no solo depende de un grupo sino de todos”, dijo.

Te puede interesar: A salvar a la mariposa monarca, polinizador vital

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil