Lydia Cacho aclaró que “sí estuvo en la cárcel” a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de que la funcionaria señalara que la periodista no estuvo presa cuando el exgobernador Mario Marín ordenó arrestarla, en 2005.

Durante la conferencia matutina de esta mañana, la secretaria Sánchez Cordero señaló que, luego de llegar a Puebla tras ser arrestada en Cancún, Lydia Cacho pagó una fianza que le evitó ser encarcelada.

Esto, luego de que la periodista acusara a Sánchez Cordero de “traición” cuando, en 2007, siendo ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votara a favor de desestimar una investigación en contra de Mario Marín por su presunta participación en las violaciones a los derechos humanos de Cacho.


“Cuando llegó a Puebla se pagó una fianza y nunca pisó la cárcel, ustedes saben eso perfectamente, que lo que sí fue verdaderamente terrible fue el traslado desde Cancún hasta la ciudad de Puebla”.

Ante esto, Lydia Cacho respondió que antes de pagar la fianza estuvo presa y acusó a la funcionaria de pedir un juicio justo para el exgobernador Mario Marín, cuando no lo hizo para ella cuando fue ministra en la Suprema Corte.


“La secretaria de Gobernación le dijo al país “ni siquiera pisó la cárcel”. Miente, estuve en la cárcel, pero para mí no pidió nunca un juicio justo como lo pide para Marín. Desestima las horas de tortura que pasé al interior de la cárcel y el exceso de la fianza”.

La periodista acusó que, en ese entonces, Sánchez Cordero votó en contra de la resolución del ministro Silva Meza, lo cual permitió que Mario Marín y el empresario Kamel Nacif Borge “ganaran ese round”.

Por su parte, Sánchez Cordero aclaró que no se trató de ir a favor del exgobernador de Puebla, sino que esa resolución se discutió con base en los parámetros de “violaciones graves a derechos humanos” donde, en ese momento, compararon el caso con la masacre de Aguas Blancas.


“No fue a favor del exgobernador de Puebla, simplemente las violaciones graves. Yo ahí intervine, ahí está la versión estenográfica que ustedes pueden recuperar, yo ahí dije que sí había habido violaciones a sus derechos humanos”.

Dijo además que esas violaciones a los derechos pudieron haber sido resarcidas con medios ordinarios de defensa como el amparo.


“Para el parámetro de gravedad de violaciones graves a los derechos humanos habíamos resuelto el caso de Aguas Blancas, que era la matanza de Aguas Blancas”.

Agregó que en ese momento no se discutieron los supuestos delitos revelados por la periodista en torno al tráfico sexual de niñas, sino sobre la orden de aprehensión en su contra. .

Te puede interesar: ¿Por qué dice Lydia Cacho que Sánchez Cordero la traicionó en el caso contra Mario Marín?