Las autoridades de la CDMX recordaron que para aceptar la nueva tarifa de un peso se establecieron acuerdos con los microbuseros

Microbuseros deben cumplir con estas condiciones por nueva tarifa; así puedes denunciarlos

El alza de 1 peso al transporte concesionado inicia este miércoles pero viene con una condición

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México acordó con transportistas subir 1 peso el precio del transporte público concesionado, las autoridades recordaron que para aceptar la nueva tarifa se establecieron algunas condiciones, una de ellas fue: mejorar la calidad de su servicio.

El aumento de 1 peso estará vigente a partir de este 15 de junio en transportes como camiones, combis, microbuses y otros.

Al respecto, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que tanto su dependencia como la Secretaría de Gobierno y de Protección Ciudadana realizarán operativos para verificar que los conductores respeten los acuerdos.

¿Con qué puntos deben cumplir los choferes?

El funcionario señaló que en los operativos que se realizarán en las bases y los llamados Centros de Transferencia Modal (CETRAM), se estará revisando que los conductores porten y cumplan con:

  • Uniforme
  • Licencia C vigente
  • Póliza de seguro
  • Que no haya un acompañante del conductor de la unidad
  • Retiro de vidrios polarizados en las unidades
  • Cromática (rótulos que muestren de manera clara la información de la unidad)
  • Señalética con la nueva tarifa en vigor
  • Condiciones adecuadas de la unidad
  • Participación en el programa de GPS

Lee: Prepárate: Tarifa del transporte público de la CDMX sube a partir de este miércoles

Mejorar el servicio del transporte concesionado también implica ofrecer seguridad a los pasajeros, mantenimiento a las unidades, dar calidad de servicio y capacitación a los choferes.

Cabe señalar que este aumento solo aplica al transporte concesionado, por lo que no aplicará al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que seguirá costando 5 pesos, ni al Metrobús, que también continuará con un precio de 6 pesos. Lo mismo para el Trolebús y la Red de Transporte de Pasajeros (conocidos como RTP).

¿Cómo denunciar a los choferes que no cumplen con esos requisitos?

Para reportar a los choferes que no cumplen con los acuerdos previamente mencionados puedes comunicarte a Locatel, marcando el *0311, o enviar un mensaje a las redes sociales de la Secretaría de Movilidad: @VigmoviCMDMX y @LaSEMOVI.

Algunas sanciones que pueden recibir los choferes son la revocación de la concesión; suspensión de recorrido y/o ramales o multas de 100 a 200 UMAS.

¿Cómo quedará el precio con nueva tarifa en el transporte público de la CDMX?

Microbuses y vagonetas: las tarifas quedarán en $6 para trayectos de 5 kilómetros; $6.50 para trayectos de 5 a 12 kilómetros y $7.50 para más de 12 kilómetros.

Autobuses de rutas: las tarifas quedan en $7 para recorridos de 12 kilómetros y $7.50 para más de 12 kilómetros.

Te puede interesar