En la Tierra Caliente, Michoacán, dejó de haber barricadas de las autodefensas, afirma Alfredo Ramírez Bedolla

Michoacán sin barricadas con Ramírez Bedolla

Los bloqueos de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente son cosa del pasado ya que en el primer año de su gobierno se retiraron 80 barricadas en puntos clave para el comercio en esa zona, asegura el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla

En la Tierra Caliente, Michoacán dejó de haber barricadas de las autodefensas, afirma Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado.

“Cuando llegamos el 1 de octubre, hace un año, había más de 80 barricadas en el estado, recordemos que no se podía transitar de Tepalcatepec a Coalcomán, no se podía transitar de Apatzingán a Aguililla, hoy estamos en Apatzingán, y ahora ya se puede transitar, tenemos libre tránsito, tenemos la libertad de actividades productivas, de actividades sociales”
Alfredo Ramírez BedollaGobernador de Michoacán

El mandatario concede la entrevista en el Teatro de la Constitución de esa ciudad emblema de la Tierra Caliente, famosa por su producción de fruta como limón, pepino y melón, entre otras, pero también por su movimiento de autodefensa que montó barricadas y se apropió de algunos puntos carreteros.

Ramírez Bedolla afirma que al cierre de septiembre el estado tiene menos decesos que antes, y para muestra ofrece las estadísticas de homicidios dolosos del mes de septiembre.

“En septiembre de 2021, hace un año, tuvimos 222 homicidios, este año, mismo mes, pero ya del presente, tuvimos 160 homicidios, es decir, tuvimos una reducción del 30 por ciento en el mes de septiembre de 2021, comparado con el mes de septiembre que acaba de concluir. Todavía es alto el índice de homicidios, hay que reconocerlo, pero el avance es significativo, de un 30 por ciento”, explica.

El gobernador indica que un aporte significativo ha sido tener liberadas las vías del ferrocarril, en parte porque los profesores ya tienen sus salarios completos, incluso se les pagó el adeudo de otros años. Este movimiento le ha garantizado llevarse bien con mandatarios de oposición cuyos estados requieren de los productos que llegan de Asia a través del Puerto de Lázaro Cárdenas.

“A nosotros nos entregaron el estado, recordarán, con las vías del ferrocarril, 100 días duró tomada la vía del ferrocarril, es decir, un desastre económico que comprometía la economía ya del Bajío y del Norte del país por la falta de acceso a insumos, a productos que van a las plantas ensambladoras o la propia generación en Salamanca de gasolina porque no podían sacar el combustóleo, prácticamente estuvieron a punto de parar la refinería de Salamanca”, expresa el mandatario michoacano.

“Así de importante es Michoacán y la línea de comunicación que es el ferrocarril. Nosotros vamos a cumplir un año sin vías del ferrocarril tomadas, es decir, eso es certeza para la atracción de inversión, para la generación de empleo”, explica Ramírez Bedolla.

El mandatario ofreció informes regionales con el lema de “Recuperamos el rumbo”, en una clara referencia a la mala situación política en la que recibió su administración.

“Se respira otro clima en Michoacán, se respira un clima de mayor seguridad, de mayor certeza, por eso creo que el principal logro que tenemos, y es precisamente por eso nuestra frase de ‘recuperamos Michoacán’”, apunta el gobernador.

Niños con clases en Michoacán

La buena relación que existe ahora con el Poder Ejecutivo federal le ha permitido que los profesores recuperen sus salarios y algunas prestaciones que en la anterior administración les dejaron de pagar.

“Cuando recibimos el estado, los niños no tenían clases porque les habían dejado de pagar a los maestros cinco quincenas. Bueno, a los maestros se les debían bonos por 600 millones de pesos extra desde 2020. Les debían bonos de 2020 y en 2021, fueron casi tres meses sin salario para las maestras y maestros de Michoacán, es decir, un caos en el magisterio”
Alfredo Ramírez BedollaGobernador de Michoacán

Además, otros trabajadores del estado tienen garantizado el pago de salario de aquí a finales de año y en Michoacán en general hay finanzas sanas.

“Nosotros cubrimos esos adeudos, los de 2020, los de 2021, y hoy nuestras finanzas son sanas, tenemos liquidez, vamos a cerrar el año con garantía total de pago al magisterio michoacano, sus bonos, sus prestaciones, sus aguinaldos, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a los trabajadores del estado, los municipios están recibiendo puntualmente sus apoyos económicos, sus recursos para las obras públicas, a través de un programa que se llama Faeispum, este Faeispum es como obra convenida, son recursos estatales para obras que realizan los municipios”, explica.

La entrega de recursos se ha incrementado, lo que implica que habrá más obra pública en las municipalidades michoacanas.

“El gobierno anterior, en 2018, 2019, 2020 y 2021 les entregó a los municipios algo así como 950 millones de pesos para estas obras, nosotros en 2022, primer año de mi gobierno, les hemos entregado mil 200 millones de pesos, es decir, en un año les hemos entregado más recursos para obra pública a los municipios que los últimos cuatro años de la administración pasada”, expone el mandatario.

El gobernador Ramírez Bedolla afirma que al cierre de septiembre el estado tiene menos decesos que antes

Pide subir la guardia

Respecto al hackeo realizado al Ejército mexicano por el grupo Guacamaya, considera que los gobiernos tienen que subir la guardia ante los inminentes robos de información.

Comenta que él mismo ha sufrido hackeos en su teléfono celular ya como gobernador.

“A mí me hackearon un número telefónico hace como seis meses. ¡Y ocurre! Entonces tenemos que estar cada vez más preparados para este tipo de situaciones”, expresa Ramírez Bedolla en entrevista.

Te puede interesar: Entra en vigor nuevo sistema de justicia laboral en Michoacán, anuncia Bedolla

Te puede interesar
AUTODEFENSAS Los niños sitiados de Ayahualtempa, Guerrero Los niños indígenas de Ayahualtempa no pueden salir de su comunidad por temor a ser secuestrados por los grupos del crimen organizado que controlan la región y están en conflicto con la policía comunitaria que rige su pueblo, situación que los ha llevado a dejar la escuela y a tomar las armas