Michoacán será el estado del T-MEC, el tratado comercial entre Mëxico, Estados Unidos y Cánadá, afirmó el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Nosotros vamos a hacer de Michoacán el estado del T-MEC. ¿Por qué? ¿Dónde está esa lógica? No es que lo diga así, nada más, sino que el Puerto de Lázaro Cárdenas es el puerto de mayor crecimiento en el Pacífico mexicano y el Puerto de Manzanilo ya está saturado, ya no tiene a dónde crecer, pero el Puerto de Lázaro Cárdenas tiene 2 mil 500 hectáreas de reserva, en el puerto para crecer”, explicó el mandatario electo en Índigo Noticias 2.1.


Es decir, tenemos todo, estamos prácticamente al nivel de Manzanillo en el manejo de mercancías y es la entrada de Asia hacia Norteamérica y hacia México. Aparte, nosotros exportamos casi cuatro mil millones de dólares de productos agropecuarios a Estados Unidos y Canadá. Temos todo para ser el estado del T-MEC.

Alfredo Ramírez Bedolla

Gobernador electo de Michoacán

El funcionario electo explicó que se buscará el impulso de la zona costera del estado a través del desarrollo logístico de corporativos.

Además, buscará la denominación de origen para el aguacate, una fruta de alta producción en el estado y que surte principalmente a Estados Unidos de América.

“Espero que se concrete la denominación de origen del aguacate porque en Michoacán. El aguacate mexicano, para modernizar la venta, la cuestión corporativa, la imagen de nuestro aguacate, que es único en el mundo”, expuso.

Las deudas del estado de Michoacán en deudas bancarias, falta de pagos a trabajadores de la educación y otros sectores como el Poder Judicial de Michoacán, entre otros, además de los pagos a empresas y personas físicas que prestan servicios al estado ronda los 50 mil millones de pesos.

Lee también: Perfilan validación de triunfo de Ramírez Bedolla en Michoacán

“¡Total! El boquete financiero en Michoacán es de 50 mil millones de pesos entre estos tres conceptos (deuda bancaria, impagos a trabajadores y deudas con acreedores). Nuestro presupuesto es de 68 mil millones anuales. Es el presupuesto de este año. Entonces sí es una situación también roja, muy deficitaria, pero hay buenas noticias, hay esperanza, el Presupuesto de Egresos que mandó la Federación a la Cámara de Diputados 2022, el PEF trae para Michoacán un aumento de 6 por ciento, que son como seis mil 400 millones de pesos”, sentenció.

Sólo la deuda en impagos de trabajadores y otros compromisos oficiales ronda los 13 mil millones de pesos.


Es un tema también crítico. La deuda es de casi 22 mil millones de pesos, deuda con bancos, pero no termina ahí el problema financiero, tenemos un déficit presupuestal este año de 13 mil millones de pesos. ¿Qué quiere decir eso? (...) Es recurso que se presupuestó, que se tiene que pagar en nóminas, por ejemplo, en compromisos del gobierno, porque no se tiene. Entonces, nos faltan 13 mil millones para cerrar el año, más la deuda, pero también hay otra parte más donde tenemos algo que se le llama acreedores institucionales, terceros institucionales.

Alfredo Ramírez Bedolla

“Le debemos al Seguro Social, el Gobierno de Michoacán le debe mil 600 millones de pesos, al ISSSTE se le deben cuatro mil 800 millones de pesos. Es decir, suman casi 15 mil millones de pasivos o acreedores de deudores institucionales, terceros”, añadió Ramírez Bedolla.