Michoacán, campo minado por grupos criminales

La disputa por el territorio de Michoacán que se libra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros grupos criminales, ha convertido a esa entidad en un verdadero campo minado. Los militares desplegados en ese estado han desactivado más de 300 minas terrestres
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que están desplegados en el estado de Michoacán, para pacificar esa región que se encuentra asolada por los grupos criminales y sus guerras intestinas, han desactivado ya más de 300 minas terrestres que representaban un peligro para la población.

La disputa por los territorios de Michoacán que se libra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos delictivos de la región, introdujo la utilización de estos explosivos que, aunque de confección artesanal, han requerido de la intervención de los grupos especiales de la Sedena para su desactivación.

De acuerdo con un reporte de la Sedena obtenido vía transparencia, las minas terrestres fueron ‘plantadas’ por las organizaciones criminales en al menos cinco municipios de Michoacán.

“Se hace de su conocimiento que han sido detectados y desactivados 317 artefactos explosivos de tipo improvisado, como sigue: Aguililla, 139; Apatzingán, 13; Buenavista, 5; Coalcomán de Vázquez Pallares, 4; y Tepalcatepec, 156″. 

Con respecto a qué área o cuerpo especial de la Secretaría se está haciendo cargo de desactivar estas minas explosivas en el territorio michoacano, la dependencia respondió que el organismo que se encargó de tal actividad fue el Grupo de Respuesta a Emergencias perteneciente a esta Secretaría.

Este Grupo de Respuesta a Emergencias ha estado implementando el Protocolo para la desactivación y destrucción de forma controlada, el cual está conformado por varios pasos.

“Localización del artefacto. Se retira el mecanismo de activación. Se coloca una contra-carga (una cantidad menor de explosivo). La detonación se realiza a distancia de forma controlada. Este procedimiento garantizó la seguridad del personal militar”.

Según la Secretaría, hasta ahora la implementación del Protocolo ha resultado exitosa.

“La totalidad de artefactos explosivos localizados fueron destruidos mediante una explosión controlada en el lugar del hallazgo; en ningún caso resultó personal herido o fallecido durante la aplicación del protocolo de destrucción”.

Las características técnicas con que están siendo confeccionadas las minas terrestres que están utilizando los grupos criminales en Michoacán, son las siguientes, conforme a la descripción que se hace en el reporte: un tubo de PVC y fierro de aproximadamente 30 centímetros de longitud, bidones de plástico rellenos de diferentes explosivos. Contienen un detonador, con diversos sistemas de detonación.

Estas acciones del Ejército Mexicano están enmarcadas en el operativo que se desplegó en el estado de Michoacán, desde los últimos meses del año 2021, según lo expuso la institución.

La operación Tepalcatepec, para desactivar minas, inició el 1 de octubre de 2021 en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec

“Las actividades que realiza el personal militar en coordinación con las autoridades policiacas del estado de Michoacán, comenzaron el 1 de octubre de 2021, fueron denominadas ‘Operación Tepalcatepec’, y abarca los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec (Folio 330026422001447)”.

Las minas terrestres utilizadas en Michoacán son confeccionadas con tubos de PVC y bidones de plástico rellenos de diferentes explosivos

Armas de guerra

El 4 de marzo de 2022, el centro de Análisis InSight Crime publicó un reporte en el que destaca la transformación que se está dando en el tipo de armamento que posee la delincuencia organizada en México, cada vez más cercano al que se utiliza en un escenario de guerra.

“Hace diez años, los grupos criminales que operaban en Michoacán tenían camionetas armadas, armas semiautomáticas y un número limitado de explosivos, como granadas. En los últimos años, los grupos han ampliado su arsenal para incluir enormes vehículos blindados de fabricación propia, drones modificados portaexplosivos y otro armamento improvisado de guerra”.

Y advirtió sobre las minas terrestres que han sido detectadas en Michoacán.

“Los IED (dispositivo explosivo improvisado) son la adición más reciente a ese arsenal, y su aparición en Michoacán es especialmente preocupante, ya que su precio es accesible, son relativamente fáciles de fabricar y pueden producir efectos devastadores. (…) Armas que por lo general se observan en zonas de guerra son cada vez más usadas por los carteles”. 

“Su aparición en Michoacán es especialmente preocupante, ya que su precio es accesible, son relativamente fáciles de fabricar y pueden producir efectos devastadores”
InSight CrimeReporte sobre México

Según el reporte, los escuadrones antiminas fueron enviados a Michoacán.

“Después de que una explosión al lado de la carretera destruyera un camión blindado que hacía parte de una caravana del ejército que patrullaba las carreteras cerca de Tepalcatepec. Esa explosión se atribuyó a un dispositivo explosivo improvisado (IED). (…) Unas dos semanas después de la explosión junto al camino, un campesino murió y su hijo salió herido en una explosión, cuando trabajaban en el municipio de Aguililla”.

Repliegue criminal

Aunque el operativo de las fuerzas armadas contra los grupos criminales asentados en Michoacán dio inicio en octubre de 2021, fue hasta el mes de febrero de 2022 que lograron tomar la cabecera municipal de Aguililla; así lo informó en ese momento el Ejército mexicano.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que elementos del Ejército mexicano en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, el 8 de febrero de 2022, ingresaron al municipio de Aguililla, Michoacán con la finalidad de realizar operaciones para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente de citada entidad”.

Entre los resultados del operativo se destacaron que se logró restablecer la transitabilidad y la paz social, asimismo, se fortaleció el estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, así como las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados.

También puedes leer: Reportan presunto ataque con drones contra policía de Tepalcatepec, Michoacán; lo difunden en TikTok

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil