Mi Beca para Empezar será Bienestar para niñas y niños tras elevarse a rango constitucional en CDMX

Actualmente Mi Beca para Empezar, que se llamará Bienestar para niñas y niños, se otorga a un millón 250 mil estudiantes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los programas sociales Mi Beca para Empezar, que se llamará Bienestar para niñas y niños, y la Escuela es Nuestra ya son programas constitucionales luego que el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular elevar a ambos a rango constitucional.

Con 47 votos a favor y 11 abstenciones, los legisladores de la capital aprobaron la modificación al Artículo 8 de la Constitución capitalina para que, en la Ciudad de México, “todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará Bienestar para niñas y niños”.

De igual manera, este dictamen detalla que en cada ejercicio fiscal los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso.

Puedes leer: Mi Beca para Empezar: ¿Cuándo es la fecha límite para actualizar datos y completar el registro?

Lo anterior a fin de dignificar las condiciones de los inmuebles, misma que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia, por lo que el programa para el ejercicio de este derecho se denominará La escuela es nuestra.

A su vez, al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Diego Garrido, aclaró que estaban en tiempo y forma para aprobar esta propuesta, por lo que rechazó la campaña en su contra que lanzó Morena, quienes aseguraban que no se quería dictaminar esta iniciativa.

Mi Beca para Empezar, ¿proselitismo político?

Al hablar a favor de esta propuesta, el diputado panista Aníbal Cañez lamentó que no se hayan incluido en este dictamen el regreso de las escuelas de tiempo completo y mostró su preocupación de que esta ayuda pueda usarse con fines electorales.

Además, su compañera de bancada América Rangel recordó que el programa de Mi Beca para Empezar fue bautizado como “La tarjeta Claudia”, por lo que criticó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haga campaña con estos apoyos sociales.

Al respecto, también los panistas pidieron a los diputados de Morena no “sacar a la Elba Esther que llevan dentro” y ponerle un candado a este programa para que no se utilice con fines electorales.

Sin embargo, los diputados de Morena y aliados recalcaron que hoy fue un día histórico para la educación de las niñas, niños y jóvenes al mismo tiempo que subrayaron que esta propuesta fue impulsada por la jefa de gobierno.

Finalmente, actualmente Mi Beca para Empezar, que se llamará Bienestar para niñas y niños, se otorga a un millón 250 mil estudiantes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil