No hay imagen disponible

Javier Duarte: crónica de una caída

A48 días de concluir su mandato, Javier Duarte pidió licencia como gobernador de Veracruz por las acusaciones de enriquecimiento ilícito y peculado en su contra.

 

Las presiones tanto internas como externas por las denuncias provocaron que Duarte dejara su cargo para poder enfrentar las acusaciones.

Duarte se va para defender sus intereses personales y los de su banda. Nada que aplaudirle; por el contrario, mucho que demandarle (…) Haré justicia, como lo exige el pueblo de Veracruz”
Miguel Ángel Yunes LinaresGobernador electo de Veracruz
Yo te puedo decir que no he hecho nada de lo que yo me pueda sentir avergonzado, no he hecho nada de lo que pueda yo sentirme temeroso o que tenga una situación de tener una consecuencia, tengo la conciencia totalmente tranquila” 
Javier DuarteGobernador de Veracruz

A48 días de concluir su mandato, Javier Duarte pidió licencia como gobernador de Veracruz por las acusaciones de enriquecimiento ilícito y peculado en su contra.

 

Las presiones tanto internas como externas por las denuncias provocaron que Duarte dejara su cargo para poder enfrentar las acusaciones.

 

“A raíz de esta situación de denuncias en mi contra es que he tomado la decisión de solicitar al Congreso del Estado licencia para poder separarme del cargo de gobernador. Veracruz no necesita un gobernador de medio tiempo, sino de tiempo completo”, justificó el aun mandatario.

 

Hasta la noche de ayer, el congreso local no había aceptado la solicitud.

 

A las múltiples denuncias presentadas contra Duarte o contra su administración, se sumaron las protestas por adeudos a proveedores, aumento de la inseguridad, desaparición o asesinato de personas y hasta por la falta del pago de becas; el descontento social está en un punto de ebullición en Veracruz.

 

Abandonado por su partido, repudiado desde el Ejecutivo, con varias denuncias penales en su contra y despreciado por la sociedad veracruzana y del país, y en un contexto donde al PRI y al Gobierno federal le urge dar un golpe contundente contra la corrupción, Duarte solicitó dejar la gubernatura.

 

Se unió así a otros gobernadores que pidieron licencia en este sexenio, en medio del escándalo.

 

‘No he tocado ni un centavo’

 

En una entrevista en el noticiero “Despierta con Loret”, Duarte anunció que solicitaría su salida de la gubernatura y se dijo víctima de ataques sin sustento en los que se le acusa de haberse enriquecido a costa del dinero público y de malversación de fondos públicos. 

 

Prometió que dará la cara y no huirá de Veracruz ni del país.

 

Las investigaciones en su contra comenzaron con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en la revisión de la Cuenta Pública del 2014 detectó irregularidades por más de 35 mil millones de pesos.

 

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, acusó además que el gobierno veracruzano había simulado pagos por el resarcimiento de 4 mil 700 millones de pesos para atender esas observaciones. 

 

Es decir, la Administración veracruzana había informado del pago, pero el dinero no estaba en las cuentas.

 

Esto motivó que la ASF presentara 53 denuncias penales contra el Gobierno de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de la entidad y enemigo político número uno de Duarte, abrió su campaña para la elección de este año presentando una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de recursos públicos.

 

Acusó que el mandatario tenía decenas de propiedades en el extranjero, adquiridas mediante una red de corrupción, usando múltiples prestanombres.

 

A esto se sumaron las denuncias presentadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por otorgar cientos de millones de pesos en contratos a decenas de empresas fantasma. Estas denuncias involucrarían no sólo a Duarte, sino a otros de sus funcionarios.

 

Javier Duarte se proclamó inocente, víctima de una andanada política en su contra, y dijo tener la conciencia tranquila.

 

“Tengo la conciencia tranquila. El que nada debe, nada teme. (Las acusaciones), todas sin fundamento (…) Sería irrisorio el decir que yo me robé 35 mil millones de pesos, ¿dónde están? No es sencillo y fácil ocultar 35 mil millones de pesos. No han podido probar una sola, son acusaciones sin fundamento. No tengo cuentas en el extranjero, no tengo cuentas en paraísos fiscales (…).”, aseguró Duarte.

 

El todavía gobernador negó también tener nexo alguno con alguna de las empresas fantasma detectadas por las autoridades fiscales, ni tener propiedades en el extranjero.

 

“Soy un hombre que vive de mi salario. No soy rico. Soy una persona que ha trabajado toda su vida, no he heredado nada; todo lo que tengo lo he tenido por el fruto de mi esfuerzo, de mi trabajo”, dijo.

 

No quiere irse solo

 

El tono de Javier Duarte no deja lugar a dudas. Buscará que si cayó él, otros lo sigan.

 

Y se refirió fundamentalmente a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de la entidad, a quien acusó abiertamente de ser un delincuente.

 

El aun mandatario recordó algunos de los escándalos que han envuelto a Yunes Linares. Desde las acusaciones de estar involucrado en supuestos actos y redes de pederastia, desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito o la posesión de propiedades millonarias tanto en México como en el 

extranjero.

 

“Es un delincuente y hay pruebas que sustentan lo que estoy diciendo (…) (tengo pruebas) por eso presenté denuncias contra él (…) (voy) a demostrar lo corrupto y la clase de delincuente que es”, sentenció Duarte en la entrevista.

 

El gobernador afirmó, sin embargo, que él no mete las manos al fuego por ninguno de sus colaboradores, y serán las autoridades quienes determinen si alguno de ellos cometió actos ilícitos.

 

‘Si algo me pasa’

 

Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que sus opositores buscan que no tome posesión el 1 de diciembre.

 

“El régimen quiso y quiere violentar la voluntad democrática de los veracruzanos que decidieron por el cambio. Quieren impedir que tome posesión como gobernador del estado de Veracruz. (…)Porque el régimen sabe que he llegado a la médula de la corrupción.

 

“Saben que tengo información que cimbrará a México, y que a partir que tome posesión del cargo, tendré los instrumentos para profundizar aún más en el conocimiento del destino final de los recursos robados a los veracruzanos”, amenazó Yunes.

 

Esta información, comentó, la dará a conocer el 1 de diciembre, día de su toma de protesta ante el Congreso local.

 

El mandatario electo mostró una memoria digital de gran capacidad donde, dijo, están todas las pruebas contra el gobierno de Duarte. Posee tres copias más de esa información, resguardadas por personas de toda su confianza, en bóvedas impenetrables.

 

“A mí los riesgos de atentados y amenazas, me tienen absolutamente sin cuidado. Soy un hombre que cuando me enfrenté a la corrupción, sabía lo que se venía encima, y hemos corrido todos los riesgos. Soy un hombre también que cree en la trascendencia.

 

“Si algo me pasa, hay un pueblo de Veracruz que se ha levantado, que el 5 de junio dijo ya basta, y que no permitirá de ninguna manera que este régimen corrupto continúe”, manifestó.

 

El panista dijo que durante toda su campaña no faltaron ofrecimientos para hacer pactos y que recibió amenazas por tratar de vencer al “viejo régimen”.

 

“Javier Duarte se va con las bolsas llenas y deja un Veracruz incendiado. Le vaciaré las bolsas para devolver a los veracruzanos lo robado y apagaré el incendio, para recuperar la paz y la tranquilidad”, asentó.