Se preparan para debate abierto

La Comisión de Armonización de la Asamblea Constituyente pule los dictámenes entregados por las ocho comisiones a fin de iniciar en una semana la etapa de debate y votación en el pleno de lo que será el contenido de la primera Carta Magna de la ciudad de México.

Se prevé que el lunes de la semana próxima se convoque a dar inicio a la discusión de los grandes temas de la capital.

La Comisión de Armonización de la Asamblea Constituyente pule los dictámenes entregados por las ocho comisiones a fin de iniciar en una semana la etapa de debate y votación en el pleno de lo que será el contenido de la primera Carta Magna de la ciudad de México.

Se prevé que el lunes de la semana próxima se convoque a dar inicio a la discusión de los grandes temas de la capital.

Lo anterior en razón de permitir que corran los tiempos legislativos y se concluyan los trabajos en la Cámara de Senadores y la de Diputados, dondemuchos constituyentes mantienen compromisos hasta el 15 de diciembre.

El fin de semana pasado, la discusión de temas polémicos se concentró en la Comisión Carta de Derechos, cuyos integrantes tuvieron que debatir y pronunciarse respecto al uso medicinal de la mariguana, la legalización del sexoservicio y los matrimonios igualitarios.

La Comisión Carta de Derechos, responsable de redactar el proyecto de dictamen, tra bajó a marchas forzadas para cumplir con los tiempos previstos, hacer entrega del documento y dar paso al inicio de sesiones en el pleno.

En dicha Comisión se vivió uno de los capítulos más ejemplares de lo que tendría que ser el debate en la Constituyente, pues se confrontaron los grupos antagónicos de quienes estaban a favor de ampliar ciertas garantías controversiales a los capitalinos y la visión conservadora que se oponía.

Matrimonios gay, prostitución y mariguana a la hoguera

Las primeras horas de este lunes 12 concluyó la discusión de la Comisión de la Carta de Derechos que aprobó, con 9 votos a favor y 7 en contra, incluir en la Constitución capitalina reconocer los matrimonios igualitarios, uno de los temas que mayor polémica ha generado en la ciudad.

Durante la discusión, el constituyente Isidro Cisneros propuso incorporar al artículo 16 el reconocimiento de los matrimonios igualitarios con la premisa de que la ley es igual para todos.

Lol Kin Castañeda, una de las activistas más aguerridas en el tema, mediante un discurso recordó a los Constituyentes la importancia de que la Ciudad de México se consolidara como na región con derechos de avanzada.

Castañeda expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se postuló desde el 2010 respecto a este derecho ganado en la capital del país, al ratificar la constitucionalidad por ser un tema de derechos humanos, igualdad y no discriminación.

Mientras que el matrimonio igualitario superó ese nivel de discusión, el uso de la mariguana con fines medicinales, no pasó.

La propuesta de Miguel Ángel Mancera detallaba en el apartado F, numeral 7, del artículo 14 que: “Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños”.

En el predictamen este apartado fue rechazado, sin embargo se puso de nueva cuenta a discusión hasta que finalmente la mayoría de los diputados constituyentes censuraron el proyecto inicial.

Otro de los temas que propiciaron el debate, y desde mesesantes, fue el de regular la prostitución o sexoservicio voluntario.

Sin embargo, grupos de activistas plantearon los riesgos que implicaba dicha regularización, pues se podría beneficiar a grupos de tratantes de personas que podrían camuflarse bajo los beneficios de dicha norma.

El tema de los derechos de los animales provocó también el debate pues se planteó retirar la propuesta de la Carta de Derechos, sin embargo, activistas pro animales se dieron cita en el recinto legislativo para solicitar se incluyera, hasta conseguirlo.