México y Estados Unidos acuerdan instalar grupo de alto nivel de energías renovables

El Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático entre México y Estados Unidos trabajara en el fortalecimiento de programas regionales de reforestación, el combate a la deforestación y el respaldo a soluciones basadas en la naturaleza, entre otras cosas
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

La instalación de un Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático con las principales agencias México y Estados Unidos fue el acuerdo tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado presidencial especial estadounidense para el clima.

Tras los encuentros bilaterales en Palacio Nacional y la Cancillería, ambos países trabajarán “de manera ágil y ambiciosa en cinco ejes de acción” con medidas conjuntas para acelerar los esfuerzos de combate al cambio climático.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la prioridad de su administración es acabar con la corrupción en el país. Ante esto, destacó la imperiosa necesidad de modificar el actual esquema eléctrico en México dado su alto costo fiscal, aclarando que la decisión al respecto corresponderá al Congreso mexicano”, de acuerdo a un comunicado de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

Durante el encuentro, el presidente de México “entabló diálogo con la delegación estadounidense reconociendo la importancia de avanzar juntos en el despliegue de energías limpias, y reconoció la posición expresada por el enviado especial John Kerry acerca de que el respeto a la soberanía nacional es la base de la actual exitosa relación bilateral”.

Lee: “Hablamos con franqueza y respeto”, dice AMLO tras reunión con John Kerry en Palacio

El Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático entre México y Estados Unidos trabajará en el impulso a las energías renovables con el fortalecimiento de las cadenas de suministro de energía solar y eólica; la disminución de emisiones de gas metano; y el fortalecimiento de programas regionales de reforestación, el combate a la deforestación y el respaldo a soluciones basadas en la naturaleza.

Además de la electrificación de medios de transporte; avanzar y alcanzar los compromisos adquiridos mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de cada país.

En el comunicado se detalla que “ambas delegaciones reconocieron la importancia de alinear las acciones bilaterales con la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) y con los esfuerzos a nivel multilateral hacia la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a celebrarse en Egipto”.

La Presidencia informó que los encuentros de este miércoles tuvieron como base la Declaración conjunta de México y Estados Unidos sobre el cambio climático, tras la visita a Palenque, Chiapas en octubre de 2021, durante la última visita de Kerry.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil