México y Ecuador van por acuerdo comercial tras reunión de AMLO con Guillermo Lasso

Tras el encuentro entre AMLO y Guillermo Lasso en Palacio Nacional, México se manifestó en favor de que Ecuador se integre como el quinto miembro de la Alianza del Pacífico
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió en visita oficial a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien acordó impulsar un acuerdo comercial y la integración del país sudamericano a la Alianza del Pacífico. De igual manera, se buscará fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad en cuanto a tráfico de drogas y personas.

“Fue productiva la reunión y grato el encuentro con el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo. Estamos definiendo un acuerdo comercial en beneficio de nuestros pueblos; además existe mutua simpatía”, publicó el primer mandatario tras el encuentro en Palacio Nacional que duró alrededor de cuatro horas.

El comunicado conjunto de la reunión plantea que los mandatarios coincidieron en “avanzar en el proceso de negociación para la suscripción del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador”. Por lo que instruyeron a los equipos negociadores a tener una propuesta en cuanto al banano y el camarón en el plazo de una semana.

Por otro lado, México se mostró a favor de que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico como su quinto miembro de pleno derecho y, en el plano bilateral, se programó la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo para primer semestre de 2023 en Ciudad de México. Además de plantear cooperación técnico-científica y educativo-cultural.

También se impulsará la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia para intercambiar información en materia de seguridad regional y, en cuanto al tema migratorio, se busca una perspectiva integral con un Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas.

La comitiva ecuatoriana para esta tercera visita oficial de Lasso a México estuvo integrada por Juan Carlos Holguín y Julio José Prado, ministros de Relaciones Exteriores y de la Producción, respectivamente, así como por el viceministro Daniel Legarda de Comercio Exterior y el embajador Francisco Carrión.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil