Este martes, la Secretaría de Salud reportó 92 nuevas muertes a causa del COVID-19, la cifra de fallecimientos más alta registrada en lo que va de la quinta ola de la pandemia siendo que el total asciende a 326 mil 189 decesos.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, esta cifra no había sido vista desde el pasado sábado 16 de abril cuando se reportaron 90 muertes nuevas, tras dos días de no publicarse el reporte técnico diario sobre la pandemia debido a que fue semana santa.

Así lo indica también el Informe Técnico Diario sobre el avance de la epidemia del COVID-19 en México, donde el acumulado de contagios se incrementó a 6 millones 301,645 infecciones registradas desde que inició la pandemia en el país a finales de febrero de 2020.

A su vez, en cuanto a la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19, la Secretaría de Salud reportó que la ocupación de camas generales es de 15%, mientras que la ocupación de camas con ventilador mecánico para pacientes graves es de 5 por ciento.

Asimismo, hasta este martes, se tienen detectados 215 mil 794 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima Sinaloa, Yucatán, Querétaro, Nuevo León, Nayarit y Tabasco.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus. Cabe señalar que el las entidades en las que hay mayor número de casos activos es bajo una medición de contagios por cada 100 mil habitantes.

La Ciudad de México tiene actualmente 55 mil 3 casos activos de COVID, más de la cuarta parte del total de los casos activos en todo el país. Le sigue el Estado de México con más de 21 mil casos activos estimados.

Puedes leer: Investigan muerte de niño de 8 años tras aplicación de vacuna contra COVID en Oaxaca

Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Por último, el pasado miércoles 29 de junio, México superó los seis millones 300 mil contagios de COVID-19, luego de dos años y cuatro meses de haberse confirmado el primer caso en el país, esto de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud. Además, recientemente México superó las 326 mil muertes a causa del virus.