El Papa Francisco anunció el día de ayer que México tendrá un nuevo Cardenal, Sergio Obeso Rivera, Obispo emérito de Xalapa.

Al finalizar la misa dominical, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco dio la lista de los nuevos 14 obispos que formarán parte del cardenalato.

El nombramiento se hará oficial el próximo 29 de junio durante el quinto Consistorio Cardenalicio del pontificado de Bergoglio, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro, el día de la fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo.

Sergio Obeso recibió el reconocimiento porque se distinguió por su servicio a la iglesia, pero no podrá formar parte de un futuro Cónclave ya que tiene 86 años de edad. Once de los obispos que serán cardenales, si tendrán el derecho a votar o ser votados por tener menos de 80 años.

El nuevo Cardenal mexicano nació en Xalapa, en octubre de 1931, en 1944 entró al seminario y años después se fue a concluir sus estudios a Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1954.

En México prestó servicios en el Semanario de Xalapa hasta 1971 cuando fue designado como Obispo de Papantla. En 1979 asumió el puesto de Obispo de Xalapa hasta 2007 cuando el Papa Benedicto aceptó su renuncia por sobrepasar el límite de edad jubilatoria.