México suma 7 evaluaciones de la FAA; aún no recuperara Categoría 1 en seguridad aérea

Fue mayo del año pasado cuando México perdió la categoría 1 en seguridad área

Comparte esta nota

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que a la fecha se han realizado siete evaluaciones con la Administración Federal de Aviación Civil (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para que el país recupere la categoría 1 en seguridad aérea.

La última revisión se celebró del 13 al 17 de junio, a solicitud de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.

“México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica en la FAA”, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la SICT en un comunicado.

La semana pasada se realizó la revisión llamada Technical Review, convocada por la propia AFAC, con la participación de inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales.

Cabe señalar que los resultados de esa verificación se darán a conocer en los próximos 30 días y sirvió como un análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses.

Lee: Embajador Ken Salazar: Estados Unidos asesoró en materia de seguridad para el AIFA

Durante la última revisión, dijo la AFAC, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

“Todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento”.

Para la SICT el objetivo final no solamente es recuperar la Categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, precisó la dependencia.

Una fuente del gobierno federal con conocimiento del tema dijo a El Financiero que la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea podría ocurrir hasta diciembre.

Salir de la versión móvil