¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIOLENCIADEGéNERO

México se une a Spotlight, programa para erradicar la violencia contra mujeres y niñas 

Montserrat Sánchez

A nivel mundial, la ONU reporta que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su compañero o pareja


May 29, 2019
Lectura 3 min
portada post

 Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presentó el Programa Spotlight para lograr mayor equidad de género y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas mexicanas.

Gasman destacó que las mujeres representan el 51% de la población en México y celebró que 53% del gabinete legal lo ocupen las mujeres y que además, ahora sean más mujeres las beneficiaras directas de programas sociales. 

Vamos a escuchar a las mujeres para saber sus necesidades y poder construir ese acuerdo nacional para la igualdad, detalló Gasman. 

María Candelaria Ochoa, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sostuvo que en el marco de este programa se va a prevenir, atender y sancionar la violencia desde una perspectiva de derechos humanos y de género. 

De acuerdo con Ochoa, serán tres estados de la República la prioridad del programa: El Estado de México con los municipios de Naucalpan y Ecatepec; Chihuahua en Ciudad Juárez y el municipio de Chihuahua y Chilpancingo en Guerrero. Se destinarán a estas entidades un total de 11.8 millones de dólares como inversión de las agencias de la ONU y de la Unión Europea. 

Julián Ventura, subsecretario de relaciones exteriores, declaró que tan solo a nivel mundial la ONU reporta que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su compañero mientras que en 2016 la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones del INEGI demostró que 66% de mujeres han vivido un incidente de violencia en algún momento de su vida. 

Por ello, urgió hacer frente al reto estructural de la violencia que se vive hoy contra las mujeres. 

Por su parte, el director general de cooperación internacional y desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi, declaró que no puede haber desarrollo si hay violencia contra las mujeres. “Hay que pensar en un mundo más justo para lograr la paz la cual es uno de los pilares para lograr el desarrollo”.  

Por último, la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngucka, mencionó que las acciones del programa van a priorizar las formas más prevalecientes de violencia en America Latina que es el feminicidio y su elevada incidencia en la región. “Debe comprometerse México con la erradicación de la violencia y dar igualdad de género para llegar al avance deseado”. 

TE PUEDE INTERESAR:

NO DENUNCIAR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES ES MÁS COSTOSO PARA MÉXICO, QUE SÍ HACERLO TEPJF


Notas relacionadas

Dic 2, 2019
Lectura 6 min

VIOLENCIADEGéNERO

FES Aragón, sin atender denuncias por acoso

Montserrat Sánchez


Dic 2, 2019 Lectura 6 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 1, 2019
Lectura 2 min

Oct 9, 2019
Lectura 2 min

Comentarios