México dará un importante salto para la próxima semana en el semáforo epidemiológico que mide el riesgo por COVID-19, pues 14 entidades estarán en color verde, el cual representa el riesgo mínimo de contagio.

En la conferencia de las 19:00 horas, el director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortes Alcalá, señaló que esto se debe a la constante reducción de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2.


“Tenemos tres estados en naranja, en el nivel alto de riesgo, ninguno en el nivel máximo (rojo), hay tres en el nivel alto que son Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, tenemos 15 en nivel amarillo.

“Este amarillo incluye la zona metropolitana de la Ciudad de México y todo el Estado de México, tenemos 14 entidades federativas, incluido el hermoso y grande estado de Veracruz, 14 entidades federativas están en nivel verde”, dijo.

Hace dos semanas, durante la última actualización del semáforo, el país tenía 0 estados en rojo, seis en naranja, 20 en amarillo y seis en verde; mientras que el próximo lunes tendrá 0 en rojo, tres en naranja, 15 en amarillo y 14 en verde.

Sin embargo, Cortes Alcalá hizo un llamado a no bajar la guardia y recordar que, así como el virus llegó para quedarse en la vida de los mexicanos, las medidas sanitarias también deben permanecer en todo la población.

Lee también: CDMX pasa finalmente a semáforo amarillo; COVID-19 sigue a la baja en la entidad

Las entidades en color verde son Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Mientras que los estados en amarillo son Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos y Yucatán.