México sale ‘bajo’ en aprendizaje de inglés; lo superan varios países de Latinoamérica

El Índice de Competencia de Inglés colocó a México por debajo de Chile, Brasil y Uruguay

México se encuentra en un nivel bajo de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, un tema considerado clave para la inserción en el mercado global, de acuerdo con el “Index English Proficiency” (Índice de Competencia de Inglés).

De 79 países evaluados por Education First, empresa que se dedica a la enseñanza de idiomas a nivel mundial y creadora del índice, colocó a México en la posición número 43, por debajo de países como Chile (42), Brasil (40) y Uruguay (36).

Sin embargo, México no es el único país que se encuentra en esta situación, pues la región de Latinoamérica en general, muestra un desempeño bajo o muy bajo en el aprendizaje y habla de este idioma.

“El inglés es tan esencial para la comunicación internacional como nunca antes. Es el idioma del comercio, de la ciencia, los negocios y la diplomacia. La adopción global del inglés no es un testamento de la supremacía cultural de ningún país en particular, sino una reflexión de la necesidad de un idioma compartido en un mundo profundamente interconectado como el nuestro”, asegura Education First en su resumen ejecutivo.

Es por ello, que el informe asegura que las naciones latinoamericanas, incluida México, han tenido que enfocar sus esfuerzos en enviar a miles de estudiantes a países de habla inglesa o preparar de mejor forma a los profesores en sus regiones, para que la transferencia de aprendizaje sea mejor. De esa forma, pretende la región ser más competitiva en el mundo laboral.

Ejemplo de las políticas públicas para salir del rezago, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, impulsaron en 2017 el programa de becas “Proyecta 100,000” que consiste en que estudiantes sean enviados para cursar estudios intensivos de inglés a instituciones superiores de Estados Unidos, esperando ver los resultados en próximos años.

Argentina, el más desarrollado de la región

El resumen ejecutivo detalla que Argentina es el país que obtuvo el mejor puntaje de la región. Ocupa el lugar 19 en el rango ‘muy alto’, debido a que más de la mitad de la población en las principales provincias y la capital habla inglés; en promedio, el 59 por ciento.

En contraste, en México, el promedio de personas que habla inglés en las provincias y la capital que evaluó el índice, es de 50.1 por ciento, lo que lo ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, considerada una de las regiones más rezagadas, que alcanza los 50.54 puntos.

La situación es todavía más preocupante, pues México ha ocupado mejores posiciones en el Índice de Competencia de Inglés en años anteriores. En 2011 ocupaba el lugar 18; para 2012 pasó al 37; en 2013 fue el 40; para 2014 se recuperó en apenas una posición, pues fue el 39; para 2015, regresó al 40; y, en 2016, alcanzó la peor posición que ocupa actualmente, la 43.

Te puede interesar