¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ESTADO DE DERECHO

México reprobado en índice global de corrupción

Indigo Staff

Por segundo año consecutivo, nuestro país obtuvo resultados desfavorables en el ranking de WJP, posicionándose junto a Nicaragua y Venezuela como las naciones más críticas en respeto al Estado de Derecho


Mar 4, 2019
Lectura 2 min
portada post

La organización mundial World Justice Project (WJP) reveló los resultados del índice Estado de Derecho 2019, un estudio en el que se evalúan las condiciones de gobernabilidad, transparencia, autoritarismo y corrupción alrededor del mundo. Un estudio en donde México obtuvo resultados indeseables.

Para este año, nuestro país se mantiene en la posición 99 entre 126 naciones evaluadas, con un puntaje de 0.45 en una escala de 0 a 1 sobre los niveles de respeto que el país refleja en materia de equilibrio legal

La investigación realizada en más de 120 mil hogares y con información proveniente de 3 mil 800 expertos de los países evaluados, pretende medir la percepción generalizada sobre el estado de derecho de sus regiones, evaluando elementos como democracia, ausencia de corrupción, transparencia, derechos humanos, justicia y seguridad, entre otros.

No obstante, tan sólo de América Latina, México se mantiene en el lugar 26 de 30 países evaluados por la WJP, justo junto a Bolivia, Honduras y Venezuela, como las soberanías que menos respetan el concepto de estado de derecho.

En rubros como corrupción, nuestro país cayó al puesto 117 de 126 a nivel mundial, y es el penúltimo lugar regional –29 de 30– superando incluso a Venezuela, la cual se mantiene en conflicto por el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Por su parte, en procuración de justicia y orden y seguridad, México superó a Nicaragua y Honduras, naciones en donde se mantienen problemas de migración y desplazamiento debido a la violencia y que ahora han sido superados por México en la escala mundial.


Notas relacionadas

Ene 31, 2018
Lectura 2 min

Comentarios