Las autoridades de salud informaron que pese a que México reportó una de las cifras más bajas en defunciones, con 57 en las últimas 24 horas, de decesos a causa del COVID-19, hicieron un llamado a la sociedad a celebrar el día de las madres, este lunes, de manera virtual a fin de evitar que nuevamente se disparen los contagios.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, pidió a la población mantener las medidas sanitarias este 10 de mayo a pesar de que la mayoría de los adultos mayores ya recibieron la vacuna.

“Que se festeje de manera virtual, hay que mantener a sus seres queridos con bien y con la sana distancia demostrarle el cariño a las mamas y festejarlas de manera virtual”, dijo la funcionaria quien pidió a la gente a evitar los festejos presenciales.

También lee: Sheinbaum da fecha para segunda dosis de vacuna antiCOVID en Cuauhtémoc, BJ y A. Obregón

Precisó que, de acuerdo con el reporte diario en las últimas horas fallecieron 57 personas por el coronavirus, lo que hace un total de 218 mil 985 de los decesos a causa de esta enfermedad.

En cuanto a los contagios, se reportaron mil 175 nuevos casos de coronavirus entre la población, con lo que se acumulan dos millones 552 mil 389 casos de covid que se han registrado en el país.

La funcionaria precisó que son 20 mil 193 casos los que en estos momentos tienen la epidemia activa y dijo que la reducción en los casos es del 17 por ciento. Esto ha permitido que se mantenga a la baja el número de hospitalizaciones el cual es, en este momento, de menos 83 por ciento, lo que permite que haya una gran disponibilidad de camas de hospital para atender a estos pacientes.

Dio a conocer que a la fechan 14 millones 148 mil 207 personas han recibido la vacuna anticovid, de las cuales 9 millones 440 mil 251 ya recibieron la dosis completa.

Además informó que en lo que va del 2021 han fallecido en el país, 133 mujeres que se encontraban embarazadas a causa del virus del SARS-CoV 2.

Esto ha ocasionado un incremento del 40 por ciento en las defunciones de mujeres embarazadas. Manifestó, en conferencia de prensa virtual, que ha habido un aumento en las defunciones en mujeres embarazadas.

La funcionaria agregó que actualmente se cuenta con 432 casos graves de mujeres embarazadas que se encuentran hospitalizadas que han sido confirmadas con COVID-19.

Precisó que el mayor porcentaje de las defunciones maternas se ha registrado en el estado de México, con 30; la ciudad de México; 12.

Michoacán 8 y Puebla y Nuevo León con 9 cada una, entre otras.
Dijo que el este lunes se dará a conocer el informe final que abarca desde el año pasado, cuando inicio la pandemia en México, a la fecha sobre la mortalidad materna a causa del coronavirus.