¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

México rebasa hoy a Reino Unido en muertes por COVID-19… ¿Pero en qué se diferencian?

Roberto Trejo

México y Reino Unido tienen prácticamente el mismo número de muertes por COVID-19, sin embargo, el tamaño de sus poblaciones y sus condiciones de salud son muy distintas


Jul 31, 2020
Lectura 3 min
portada post

De acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, México rebasará este viernes a Reino Unido como el tercer país con el mayor número de muertes por COVID-19.

Las cifras muestran que México registra 46 mil decesos asociados al coronavirus SARS-CoV-2, mientras que Reino Unido reporta 46 mil 84.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, han expresado su molestia ante quienes comparan el numero de fallecimientos entre dos naciones sin ponerlas en contexto.

De acuerdo con López-Gatell, la manera adecuada de comparar a dos países es tomando en cuenta el tamaño de su población, así como las condiciones de salud de las mismas.

Población

De entrada, Reino Unido posee una población de 66.65 millones de habitantes, mientras que México registra un total de 126.2 millones; es decir, cerca del doble que la nación británica.

“De ahí, el que quieran distorsionar las cosas, diciendo que hay más muertos en México que en Francia y que en Italia. Son verdades a medias, a veces, son mentiras completas. ¿Cómo se va a comparar la población de Francia e Italia con la de México? Tenemos alrededor del doble de habitantes. Quieren afectarnos políticamente”, señaló AMLO en la conferencia matutina del 13 de julio, un día después que México rebasó a Italia.

Salud

Respecto al tema sanitario, los problemas de salud de México también son mucho mayores a a los de Reino Unido, pues ocupa el primer lugar en diabetes y obesidad, dos de las principales comorbilidades que aumentan la letalidad de la enfermedad.

El informe Health at a Glance 2019, presentado por la OCDE, muestra que México ocupa el primer lugar en diabetes de toda la lista de países, ya que el 13.1 por ciento padece esta enfermedad; mientras que el promedio mundial es de 6.4 por ciento.

Por su parte, sólo el 4.3 por ciento de la población británica tiene diabetes; es decir, el país europeo se encuentra más de dos puntos porcentuales por debajo del promedio.

Y el tema de la obesidad no es muy diferente, ya que el 72.5 por ciento de los mexicanos tienen sobrepeso; mientras que en Reino Unido la cifra es de 64.3 por ciento.

Vejez

Otro factor que puede agravar el COVID-19 es la edad. Reino Unido tiene un promedio 12 millones de adultos mayores, mientras que México registra 15.4 millones, según cifras reportadas por el INEGI en 2019.

El último dato a considerar es que la nación británica reportó su primer caso confirmado el pasado 29 de enero y México el 28 de febrero; es decir, Reino Unido lleva un mes más con su epidemia.

Hasta el momento, México reporta 416 mil 179 casos confirmados de coronavirus y Reino Unido 303 mil 913.

Cabe mencionar que los siguientes países en la lista con más decesos son Brasil con 91 mil 262 y Estados Unidos con 152 mil 75 muertes.

Relacionado: AMLO: “Verdad a medias” que México tenga más muertes por COVID que Italia y Francia

Sigue leyendo: 10 gobernadores exigen renuncia de Gatell: “Su receta ha traído terribles consecuencias”


Notas relacionadas

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

Ago 4, 2020
Lectura 3 min

Ago 4, 2020
Lectura 3 min

Comentarios