¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Denominación de origen

México le declara la guerra a jalapeños y chipotles ‘piratas’

Indigo Staff

Mientras los europeos le piden a México que no llame “queso Manchego” a aquél que no se hace en La Mancha, los mexicanos quieren que en Europa no le llamen “jalapeño” a lo que no se cosecha en México


Ene 24, 2018
Lectura 4 min
portada post

La gastronomía mexicana es reconocida internacionalmente en gran medida gracias a dos componentes: el maíz y el picante.

Qué sería de un taco sin salsa, un pozole sin picante, una tinga sin chipotle o un elote sin chile. La comida mexicana no es lo mismo sin ese ingrediente que, aunque hace sufrir al paladar y de vez en cuando también al estómago, es parte del sabor único que sólo en México sabemos disfrutar.

Aunque lo más común es que el chile se consuma fresco, a mordidas o molido en una buena salsa, conservarlos en vinagre o enlatados es una alternativa para aquellos que no pueden ir diario al mercado y, además, le da un sabor especial a ese alimento.

La comida mexicana es muy apreciada en el extranjero y en países como España se intentan replicar sabores, incluyendo los picantes. La Unión Europea es un gran mercado para la venta de jalapeños y chipotles enlatados, pero esa gran oportunidad también se convirtió en un gran problema.

Países como Turquía, China o Perú también exportan chiles y los enlatan para venderlos en los países de la UE. Sin embargo, no ofrecen el mismo sabor que los chiles mexicanos.

Aunque cumplen con la ley, es decir, en el empaque ponen aclaran que son productos de otros países, usan símbolos que hacen referencia a la cultura mexicana para promover el producto, como poner sombreros charros en las latas.

Van por denominación de origen

En el marco de las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), están trabajando para que los chiles mexicanos tengan denominación de origen.

La petición está enfocada en los jalapeños y los chipotles; la idea de tener una denominación de origen es hacer que esas dos variedades de chiles sólo puedan ser llamados por ese nombre cuando hayan sido cosechados en México.

Es decir, aunque los chiles que se cosechan en Turquía, China o Perú tengan características similares al chipotle y jalapeño mexicano, no podrán llamarse de esa forma.
La intención es que los consumidores sepan que los picantes son productos mexicanos y no se confundan con enlatados de otros orígenes. De este modo, la decisión entre consumir un jalapeño auténtico o uno “pirata” será exclusiva de los que lo compren y no tendrán que adivinar cuál sí y cuál no es mexicano.

Denominación de origen en quesos

La misma negociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio desató otra polémica también relacionada con el origen de los productos; la Unión Europea está tratando de conseguir que los quesos que se elaboran en México no sean llamados por el nombre que tienen de origen.

Son medio centenar de quesos, pero el que preocupa más a los productores mexicanos es el queso Manchego; ese lácteo toma ese nombre porque es elaborado en La Mancha, España.

Los europeos quieren que, cuando se elabore en México, no se llame “queso manchego”.

¿Quién ganará estas disputas? La Unión Europea y México quieren que la renegociación se termine antes del 1 de julio, día en el que nuestro país votará para elegir a un nuevo presidentes.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Y TÚ, CUÁL PREFIERES? LA ‘GUERRA’ DEL MANCHEGO MEXICANO Y EL ESPAÑOL

Comentarios