Rastrean ligas de los saqueos

A partir de rastrear los hashtag “saqueaunwalmart”, “gasolinazo” y “cdmx”, la Policía Cibernética de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México intenta descubrir qué personas o grupos están detrás de la convocatoria para robar las tiendas de autoservicio.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México,  a través de mil 501 publicaciones en redes sociales se impulsó abiertamente el saqueo a los establecimientos mercantiles; específicamente, la invitación iba dirigida a saquear la cadena Walmart.

106
detenidos por elementos de la policía preventiva durante las movilizaciones
La Policía de Investigación analiza fotos y videos para ubicar a los responsables de la muerte de un policía  preventivo, atropellado en el asalto a una gasolinera

A partir de rastrear los hashtag “saqueaunwalmart”, “gasolinazo” y “cdmx”, la Policía Cibernética de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México intenta descubrir qué personas o grupos están detrás de la convocatoria para robar las tiendas de autoservicio.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México,  a través de mil 501 publicaciones en redes sociales se impulsó abiertamente el saqueo a los establecimientos mercantiles; específicamente, la invitación iba dirigida a saquear la cadena Walmart.

Con esa información, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva apuesta por descubrir quiénes abrieron  alrededor de 205 cuentas en redes sociales desde el primer día del 2017, justo cuando se consumó el aumento a la gasolina en la República Mexicana.

En el terreno político el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió un mensaje al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para expresarle que hay disposición para trabajar por México siempre y cuando existan planteamiento que ofrezcan vías de solución.

El mandatario local se prepara para participar en la mesa de trabajo convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores para abordar soluciones a la problemática registrada en muchas partes del país, siempre y cuando, la encabece el Ejecutivo Federal.

“Asistiré si está el presidente de la República, porque si no, se va a convertir en una reunión técnica y eso no nos va a llevar a nada”, precisó el jefe de Gobierno.

Mancera Espinosa insistió en que espera que la reunión sea encabeza por Peña Nieto y todos los gobernadores de la República y no sólo el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, o una comisión.

Sin perder de vista los tiempos políticos, Mancera adelantó que el gobierno capitalino a su cargo hará otros anuncios para apoyar a la ciudadanía frente a los gasolinazos.

Abren 38 carpetas

Al quinto día de protestas en el país por el llamado “gasolinazo” las autoridades de la ciudad, a través de la Procuraduría, iniciaron 38 carpetas de investigación por los delitos de homicidio, ataque a las vías de comunicación, robo calificado, daño a la propiedad privada y resistencia de particulares contra 106 personas que fueron detenidas por elementos de la policía preventiva.

De manera paralela, la Policía de Investigación analiza fotos y videos para intentar ubicar a los responsables de la muerte de un policía  preventivo, que fue arrollado por un vehículo cuando intentó frustrar el asalto a una gasolinera, ubicada en la colonia Daniel Garza, de la Miguel Hidalgo, como parte de los actos vandálicos.

Cuando el elemento llegó a la estación de combustible, un grupo aproximado de 40 personas asaltaba a los empleados; al acercarse, el conductor de un auto color rojo lo atropelló durante su huida.

Por estos hechos el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, mientras que los policías de investigación rastrean a los propietarios de un auto negro que fue abandonado en el lugar y que pudiera conectarlos con los responsables.

En el quinto día de aumento al precio de las gasolinas, ayer continuaron las movilizaciones, una de las cuales partió del Ángel de la Independencia hacia la residencia oficial de Los Pinos con la participación de al menos 100 personas que portaban pancartas con las frase “No más gasolinazo” y “Fuera Peña”.

Elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local custodiaron durante su recorrido a los manifestantes, pertenecientes a la organización Congreso Nacional Ciudadano; la marcha ocurrió sin disturbios.

Previendo cualquier acto vandálico, un grupo de 40 granaderos realizó una valla en la entrada de la residencia oficial de Los Pinos para evitar que los manifestantes pudieran aproximarse.

Otro grupo protestó sobre avenida Juárez, a la altura del Hemiciclo a Juárez, sin que obstruyera la circulación vehicular. El acto también fue vigilado por elementos policiacos locales sin que pasara a mayores.

En los accesos carreteros a la capital de la República, otro grupo de inconformes se manifestó en la autopista México-Pueblo afectando a los automovilistas.

Atender el descontento

El incremento a la gasolina provocará una escalada de aumentos a otros productos elevando la presión sobre los bolsillos de la clase media y sectores vulnerables de la población, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno.

De ahí que para evitar que la violencia persista y aumente, pidió al Gobierno federal y al de la Ciudad de México abrir canales de diálogo con la sociedad para que se pueda expresar la molestia por los aumentos que golpearán con dureza la capacidad adquisitiva.

Te puede interesar
GASOLINAZO Proyecto gasolinero fantasma El gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció en 2017 que promovería ante el Gobierno federal convertir al estado en un polo de almacenamiento de combustibles y bajar los precios de la gasolina, pero Pemex, la CRE y la ASEA desconocen el proyecto