México es el país con menos días de vacaciones anuales, según lo que establece la ley que se actualizó ¡hace 30 años! Países como Corea del Norte, Afganistán, y toda África, ofrece mejores condiciones en materia de vacaciones que lo que se tiene en México, eso piensa Francisco Fontano, el hombre que pedía igualar los días de descanso en la Ciudad de México con el de otros países. 
 
Meses después de participar en iniciativas propuestas para la nueva constitución de la capital de la República, lo despidieron sin el finiquito correspondiente por estar contratado bajo la modalidad de outsourcing. 
Además que el 28% de los trabajadores mexicanos tienen un horario de trabajo muy largo en comparación con el resto de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también es el país con menos días de vacaciones, al ofrecer solo seis al año obligatorios más 8 considerados feriados oficiales, es decir 14. Le sigue China, con 5 días obligatorios, pero 11 oficiales y luego Canadá con un salto de 10 días obligatorios más 9 feriados oficiales. 
 
Y así hasta llegar a Luxemburgo que en total entre los feriados oficiales y los días obligatorios (25), da a sus trabajadores 35 días para descansar al año. 
 
La Ciudad de México estuvo muy cerca de plasmar en su Constitución otorgar 20 días de vacaciones a sus ciudadanos, aparte de los dos días de descanso semanales), para igualar los parámetros europeos. Este borrador fue desechado por la Asamblea Constituyente de la ciudad sin que se dieran razones públicas o explicación al respecto. 
 
¿Qué pasó?
 
“Supongo que por un lado no quisieron meterse en controversias, y que por el otro los representantes del PRI no quisieron que la ciudad tuviera derechos de avanzada que a mediano plazo hubieran obligado a modificar las cosas a nivel federal”, comentó Francisco Fontano Patan, 
uno de los encargados de elaborar el borrador de la propuesta para la constitución de la CDMX.
 
Para Francisco, un ciudadano que se involucró en este proyecto a pesar de que desecharan su propuesta final, explica que una de las razones por la cual los mexicanos no buscan mejorar sus condiciones laborales es desconocimiento.
 
“Simplemente tomamos las cosas como se nos dan, y asumimos que, como país tercermundista, no podemos aspirar a algo mejor. Sabemos que en Europa tienen muchas vacaciones y buenas condiciones, pero creemos que es cosa de países ricos”, explica en entrevista.
 
Él pensaba así, pero no fue hasta que salió del país y conoció a gente de otros lugares como España,  Colombia, Chile y Brasil cuando se dio cuenta que todos ellos tenían por lo menos más vacaciones que los mexicanos.  
 
Otra de las razones es porque existe una “percepción de que hay cosas más importantes”, lo cual superficialmente parece lógico, dice Fontano, pero que no toma en cuenta los beneficios de salud, económicos y sociales que más días de vacaciones ofrecen. 
 
Estos beneficios van desde la reducción del estrés y el fortalecimiento de lazos familiares y comunitarios al haber más tiempo libre, hasta un cuantioso beneficio económico al permitir a los ciudadanos viajar, conocer y gastar por todo tu país, algo que debería ser obvio en un país de vocación turística como lo es México. 
 
Algunas compañías internacionales ofrecen como prestación más días de vacaciones pagadas de lo que estipula la ley local. En Intel, ofrecen de 3 a 4 semanas de vacaciones por año y ofrece un “sabático” cada cuatro o siete años con cuatro semanas de descanso pagado.  
 
En Nokia, los trabajadores pueden tomarse cuatro semanas de vacaciones al año adicionales a los días feriados y días por incapacidad. 
 
Hoy en día, incluso países como Corea del Norte, Afganistán, y toda África, ofrece mejores condiciones en materia de vacaciones que lo que se tiene en México.