¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

México no tiene especialista en coronavirus: Academia de la Ciencia

Yvonne Reyes

La Academia Mexicana de la Ciencia reconoció que en México no hay ningún especialista en coronavirus y que en el país se tiene una capacidad limitada en virología debido a que hay un número muy reducido de investigadores en esta materia.


Ene 22, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que es un doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de esta institución en el estado de Tamaulipas, cuyo nombre no ha sido revelado, el que posiblemente contrajo el coronavirus luego de que a finales del año pasado viajó a Hubei, China.

Se encuentra en cuarentena en su propio domicilio en espera de conocer los resultados de los estudios que le practicaron en la Secretaría de Salud de la entidad, tras presentar los síntomas de la enfermedad.

Por su parte, la Academia Mexicana de la Ciencia reconoció que en México no hay ningún especialista en coronavirus y que en el país se tiene una capacidad limitada en virología debido a que hay un número muy reducido de investigadores en esta materia.

Debido a ello, la investigación en torno a estos padecimientos es restringida, no por su calidad, sino en términos del tamaño de la comunidad, informó el doctor Carlos Arias Ortiz, Coordinador General del Proyecto Estratégico de Investigación e Incidencia (PRONAII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El también investigador adscrito al Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien indico que esto quedó evidenciado cuando se presentó la pandemia de influenza en durante los años 2009-2010, por lo que la contribución de los investigadores mexicanos fue menor.

Señaló que las enfermedades del tracto respiratorio son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, particularmente en personas de la tercera edad y en niños menores de 5 años.

Explicó que los coronavirus causan en humanos enfermedades respiratorias moderadas, sin embrago, existen coronavirus como el SARS (SARS-CoV, síndrome respiratorio agudo severo) y el MERS (MERS-CoV), responsable del síndrome respiratorio del Medio Oriente. El SARS se detectó en 2003 en China, afectó a más de 8.000 personas y provocó más de 700 muertes. La mortalidad de este coronavirus se ha cifrado en el 10 por aproximadamente.

Al respecto, el doctor Arias Ortiz indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 murieron 7.6 millones de niños en este rango de edad, de los cuales 1.1 millón de los fallecimientos fueron por neumonía.

Mientras, en México, la Secretaría de Salud señala que la primera causa de morbilidad en niños menores de 5 años en 2015 fueron las infecciones respiratorias agudas, con cerca de 7 millones de casos en ese año (23 millones de casos para la población en general), mientras que en 2011 se registraron 2, 245 muertes en menores de 5 años y 15,500 en mayores de 65 años debido a este tipo de padecimientos.

Indicó que estudios en diversas partes del mundo han mostrado que hasta el 70-80 por ciento de los casos de infecciones respiratorias agudas en niños pueden ser de etiología viral.

Dijo que desde hace muchos años se conocen diversos virus que son patógenos respiratorios importantes, incluyendo el de la influenza, virus sincicial respiratorio, parainfluenza, adenovirus, rinovirus y coronavirus.

“Los coronavirus de humanos son usualmente causa de enfermedades respiratorias leves o moderadas parecidas al catarro común, sin embargo, en ocasiones raras se pueden transmitir virus de animales a humanos y ser causa de enfermedad, como muy posiblemente sucedió con el coronavirus 2019nCoV, aunque en este caso aún no sabemos de qué animal ha surgido. También nos hace falta aprender más sobre su transmisión humano-humano, para entender si ocurre de manera sostenida en la población y con qué eficiencia”, sostuvo el virólogo, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Destacó que, aunque en México ya se están tomando medidas inmediatas, como ha sugerido la OMS, intensificar la detección de personas con síntomas respiratorios en aeropuertos nacionales e internacionales con alta interconexión con Wuhan; “aún hay muchos aspectos que aprender y seguir investigando sobre este virus”.

Te puede interesar. PROFESOR DEL IPN SERÍA EL POSIBLE PORTADOR DE CORONAVIRUS EN MÉXICO


Notas relacionadas

Feb 28, 2020
Lectura 1 min

Feb 28, 2020
Lectura 3 min

Feb 28, 2020
Lectura 2 min

Salud

Italiano contagió a mexicanos de coronavirus

Indigo Staff


Feb 28, 2020 Lectura 2 min

Feb 28, 2020
Lectura 2 min

Comentarios