México Libre necesita 52,000 afiliados para solicitar registro como partido

Un reporte del Instituto Nacional Electoral señala que Libertad y Responsabilidad Democrática ha celebrado 205 asambleas distritales con un total de 181,907 personas afiliadas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

México Libre, la organización del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, aún no llega al mínimo de afiliaciones requeridas para convertirse en partido.

De acuerdo con Reforma, a la organización le faltan más de 52 mil afiliados para solicitar su registro.

Un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) ha celebrado 205 asambleas distritales con un total de 181,907 personas afiliadas hasta el corte este 9 de enero.

Te recomendamos: Calderón: a AMLO le preocupa mucho México Libre

El Instituto Nacional Electoral también informó que 57 organizaciones continúan en la búsqueda de obtener su registro como nuevos partidos políticos nacionales.

Los partidos que buscan su registro tienen hasta el 1 de julio para cumplir con los requisitos. Las organizaciones que continúan en el proceso deben celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, contar con 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral y se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

Entre las organizaciones que avanzan en la búsqueda de su registro están Redes Sociales Progresistas, Promotor de México, Encuentro Solidario, Libertad y Responsabilidad Democrática, Foro Demócrata Vía de Cambio, se informó en un comunicado.

Con corte al 9 de enero, 33 organizaciones han enviado al menos una afiliación mediante la aplicación móvil desarrollada por el INE (58 por ciento del total vigente) y de éstas 16 (28 por ciento) han celebrado preliminarmente alguna asamblea.

Para garantizar la transparencia de este proceso, el INE publicó un micrositio para mostrar el avance preliminar semanal de las organizaciones.

Te recomendamos: México Libre presume estar a punto de convertirse en partido

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil