¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

POLíTICA

México insiste en calificar como terrorismo a la balacera en El Paso, Texas

Montserrat Sánchez

El canciller Marcelo Ebrard solicitó a Estados Unidos que se apliquen acuerdos en materia judicial y de investigación, además de que se de a conocer la integración del expediente de lo sucedido en El Paso, Texas


Ago 14, 2019

Calificar como un acto de terrorismo dirigido contra mexicanos es como el gobierno de México ve la balacera sucedida en El Paso, Texas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el día de ayer se reunieron en la Fiscalía General de la República poner a disposición todos los documentos, testimonios o elementos de prueba es parte de una red de supremasismo blanco.

En Estados Unidos se puede judicializar el terrorismo doméstico, habrá que esperar el proceso local pero he hablado con Mike Pompeo (secretario de estado de E.U.) y externó su consternación con México sobre los hechos, estamos pidiendo que se apliquen acuerdos en materia judicial y de investigación, se hará esta semana una visita de las autoridades mexicanas para conocer la integración del expediente

- Marcelo Ebrard

SRE

Con respecto a la redada en Misisipi, Ebrard dijo que ya se movilizaron los consulados cercanos. “Hubo 88 detenidos que tienen nacionalidad mexicana, nueve no quisieron apoyo del consulado los demás sí, son 50 consulados y hacemos un sistema de clasificación de semáforo por estados, damos recursos humanos para apoyarlos como una red de abogados para la defensa de los mexicanos”.

También mencionó que cada semana se estarán entregando cartas credenciales hasta que no tengamos embajadores pendientes para que el presidente pueda hablar con ellos.

En cuanto a la ayuda económica, el canciller señaló que la Unión Europea quiere un proceso presupuestario para determinar un monto a invertir hacia el fin del año.

Por último, Ebrard informó que por parte de Estados Unidos se han invertido 350 millones de dólares en El Salvador, 700 millones de dólares al sur de México.

Te puede interesar: MARCELO EBRARD PRESENTA AVANCES DEL ACUERDO MIGRATORIO


Notas relacionadas

Ago 17, 2019
Lectura 3 min

Ago 17, 2019
Lectura 3 min

Comentarios