México frente al espejo, los problemas que enfrenta el país

Actualmente el país enfrenta una serie de retos que deben comenzar a resolverse cuanto antes, entre ellos destacan el aumento de la violencia, la baja calidad educativa, la contaminación ambiental y la falta de acceso a servicios de salud de calidad
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de que en los últimos 10 años México ha logrado progresar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aún hay muchos retos por atender para alcanzar los estándares marcados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el más reciente estudio de la organización internacional: “Better Life Index“, el país actualmente se encuentra por debajo en algunos de los indicadores más importantes tales como: vivienda de calidad, ingresos obtenidos por empleo, educación, medio ambiente y seguridad.

Muestra de los retos que el país tiene por delante, el estudio señala que en México el ingreso familiar promedio, es decir, para cuatro personas, es de aproximadamente 16 mil dólares al año, cifra por debajo del promedio establecido por la OCDE.

En términos de empleo, cerca del 59 por ciento de la población de entre 15 y 64 años, tiene un trabajo que paga menos de lo que requieren para satisfacer sus necesidades, una situación que además refleja un grave inequidad, pues las mujeres se ven mucho más afectadas por este fenómeno.

Educación, necesidad para el cambio

Según la investigación “Better Life Index” publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mejorar elevar la calidad educativa del país, así como combatir la deserción escolar postpandemia, es fundamental para avanzar fortalecidos hacia el futuro.

“Contar con una buena educación y un amplio set de habilidades es necesario para la obtención de un buen empleo. Sin embargo, en México, solo el 42 por ciento de los adultos de entre 25 y 64 años terminaron la secundaria”
‘Better Life Index’Estudio de la OCDE

El panorama en esta materia se agravó con la crisis sanitaria, pues a pesar de que hoy en día los alumnos ya están de regreso en las aulas, el nivel de los alumnos a lo largo de los dos años de encierro, se vio seriamente afectado.

De acuerdo con el informe “El grave impacto de la pandemia en la educación mundial” publicado por Human Rights Watch, para millones de estudiantes, el cierre de las escuelas no será una interrupción temporal en su educación, sino un “final abrupto de la misma”.

“Incluso para los estudiantes que regresaron a clases o que regresarán a sus aulas, los datos y estudios sugieren que durante años seguirán sintiendo las consecuencias del aprendizaje que perdieron durante la pandemia”.

Salud y medio ambiente

Para los habitantes de México, en especial los que radican en las grandes ciudades, la mala calidad de aire, la falta de agua y la gran cantidad de desechos se han convertido en problemas cada vez más serios.

La OCDE advierte que la esperanza de vida en el país es menor a la del promedio que manejan las demás naciones que integran la organización.

Para las mujeres, el promedio de vida es de 78 años, mientras que para los hombres es de 72. La esperanza en los demás países es de 81 años.

“Los niveles de contaminación atmosférica en la región rondan las 20.3 micras por metro cúbico, una cifra mucho más elevada que en el resto de las naciones, donde es de 14 micras por metro cúbico”, dice la investigación “Better Life Index.

En cuanto al reciente desabasto de ciertos medicamentos como los cancerígenos, la organización alerta y recomienda fortalecer el sistema de salud público, lo que ya se intentó hacer con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

En términos de empleo, cerca del 59 por ciento de la población de entre 15 y 64 años, tiene un trabajo que paga menos de lo que requieren para satisfacer sus necesidades

Violencia, preocupación constante en México

Según el más reciente ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en México.

Además, de acuerdo con el último informe presentado por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en el país mueren asesinadas —según la media de este año— 112 personas al día.

La información oficial también reveló que en lo que va del 2022, mayo ha sido el mes más violento, acumulando 2 mil 833 homicidios dolosos. A esas cifras se suman también los más de 4 mil desaparecidos que hay registrados de enero hasta la fecha.

Este escenario queda aún más claro con la encuesta “Riesgos que importan”, levantada por la OCDE, en la cual el 62 por ciento de los mexicanos mencionan la delincuencia o la violencia como una de las tres principales inquietudes a corto plazo (cifra mayor que las de los demás países de la OCDE encuestados).

También puedes leer: Falta de presupuesto, coordinación y voluntad son los obstáculos de México para cumplir con los Objetivos de Desarrollo de la ONU

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil