México expulsa a familia afgana que pidió asilo político; los detuvieron durante 24 horas

Lo anterior fue denunciado por el Instituto de Mujeres en la Migración (Imumi), que apuntó que la familia afgana fue subida a un avión
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, una familia afgana fue expulsada de México después que solicitó asilo político en el país; sin embargo, fue detenida durante 24 horas y después se le regresó a su país.

Lo anterior fue denunciado por el Instituto de Mujeres en la Migración (Imumi), que apuntó que esta familia afgana fue subida a un avión de Turkish Airlines en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“En este momento familia afgana es subida a un avión para ser regresada a su país, después de estar detenida por 24 horas en el AICM_mx, de solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios”, señaló la ONG. El Instituto Nacional de Migración (INM) “nuevamente viola la ley de migración y ley de asilo”, aseguró el Imumi esta mañana a través de redes sociales.

El Imumi subrayó que hace unas semanas la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular, Marcelo Ebrard, “aseguraba que México tenía la disposición de recibir a la población afgana”, argumentando que todo eso fue una simulación.

El organismo no gubernamental denunció que la familia, cuya madre tiene siete meses de embarazo, fue subida al vuelo 181 de Turkish Airlines, pese a que promovió un amparo contra la deportación.

Por su parte, Proceso entrevistó a la directora del Imumi, Gretchen Kuhner, quien declaró que la pareja nunca pudo defender su caso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la instancia legal para pedir asilo en el país.

“En este instante están en un avión volando hacia Estambul; es un caso más de rechazo al refugio por parte del INM que sucede en el AICM”, lamentó.

El INM llevó a cabo la deportación inmediata, a pesar de que el Imumi presentó una solicitud de amparo de urgencia para que la pareja tuviera por lo menos una entrevista con la Comar.

Imumi había sido advertido por una abogada en Estados Unidos, quien a su vez fue contactada por una amiga de la pareja que esperaba en el AICM y estaba paniqueada por no recibir noticias durante horas.

Finalmente, después de 24 horas privada de su libertad e incomunicada en el centro de detención migratoria conocido como “La Burbuja”, que el INM opera de manera discrecional en el AICM, la pareja fue subida a un avión de Turkish Airlines, que voló de la capital a Cancún, y posteriormente despegó de Cancún hacia Estambul.

Puedes leer: “Él era familia”: Gloria Estefan revela que fue víctima de abuso sexual a los 9 años

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil