¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

México expresó su molestia a EU por no informar que detendrían a Cienfuegos

Noemí Gutiérrez

El canciller dijo que no conocen toda la información del caso por razones procesales e indicó que habrá mayores pronunciamientos una vez que concluyan las elecciones en EU


Oct 29, 2020
Lectura 2 min
portada post

México expresó de forma verbal y escrita al gobierno de Estados Unidos su descontento por no compartir información sobre la detención del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que el general Cienfuegos tuvo asistencia consular para garantizar que tenga una defensa y se respete el debido proceso.

Explicó que cuando pase la elección presidencial en Estados Unidos se darán a conocer más detalles del caso y de seguimientos de otros temas.

Asistencia consular al general Cienfuegos por parte de las autoridades mexicanas, donde nuestra cónsul general desde el primer momento, porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y su defensa, y que no se cometan atropellos y abusos; segundo, le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país; y tercero, se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio.

- Marcelo Ebrard

Secretario de Relaciones Exteriores

Señaló que la inconformidad de México se presentó de manera verbal y por escrito al gobierno de Estados Unidos, “en días pasados verbalmente hace ya una semana, y por escrito con su modalidad, la última fue ayer”.

El canciller dijo que no conocen toda la información del caso por razones procesales.

“Son en otras etapas donde dan a conocer todas las evidencias y la defensa tiene oportunidad de desvirtuarlas o combatirlas, y desde luego serán del crecimiento de nuestro país también”, expuso.

Aclaró que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, no podía compartir información del caso por disposiciones legales en su país.

“Lo importante es que le manifestamos cuál es el sentir y el opinar de México respecto a esa acción”, expresó.

Relacionado: Descarta AMLO pagar abogados de Cienfuegos en EU; sólo tiene asistencia consular


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios