¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ONU

México estará en el Consejo de Seguridad de la ONU

Guillermo Espinosa

El canciller Marcelo Ebrard dijo que gracias a la Estrategia Nacional para cumplir con los compromisos mundiales de la Agenda 20-30, México ocupará un lugar en el Consejo de la ONU


Feb 27, 2020
Lectura 3 min
portada post

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confió en que con la Estrategia Nacional para la Agenda 20-30, México contará con el apoyo internacional para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esto se resuelve en junio, venturosamente con el apoyo de la mayor parte de los países del mundo, México podrá estar en el Consejo de Seguridad, se podrá escuchar la voz de México, sobre todo en diferentes problemas, en acciones, diferendos que tenemos en el mundo y que por cierto son muchos y preocupantes, por eso hay que estar ahí”, dijo.

El canciller señaló que la tarea principal de México estando en el Consejo de Seguridad de la ONU será cuestionar la participación de los países más desarrollados del mundo.

“No solo estoy hablando de la acción climática, estoy hablando del tema social, estamos hablando del tema de los océanos, estamos hablando de que queremos, que la Organización de las Naciones Unidas adopte una perspectiva feminista, como la de México”, agregó.

Para Marcelo Ebrard, el documento de la Agenda 20-30, que se presentara en la ONU permitirá que México llegue al Consejo de Seguridad.

“No podríamos llegar en junio si no tenemos este documento, o bien si no estuviese organizado como se le va a dar seguimiento, porque entonces los miembros permanentes dirían ‘y ustedes con qué cara vienen a las Naciones Unidas a exigirnos la contribución proporcional a los países más ricos y desarrollados del mundo para resolver los problemás globales si ustedes no han presentado su estrategia’”.

Finalmente, Ebrard dijo que el documento de la Agenda 20- 30 es muy complejo porque se involucran todas las áreas del Gobierno federal, estatales, el Poder Legislativo, organizaciones civiles, así como a la iniciativa privada.

“Significa sobre todas las cosas un compromiso muy esencial, porque a partir de esta presentación, tenemos que cumplir con lo que dice, que son objetivos enormes, no que sean nuevos los objetivos sino que decimos como se van a lograr”, concluyó.

‘Se reforzará colaboración’

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que la Estrategia Nacional refuerza el llamado a la colaboración entre los sectores público y privado para construir en conjunto las vías para poner fin a la pobreza, a mejorar las condiciones de vida, a incrementar el crecimiento económico y el uso sostenible de los recursos naturales.

“México y su Gobierno confirman hoy su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, contenidos en la agenda 20-30, quiero resaltar que esos objetivos también se encuentran en el Plan de Desarrollo 19-2024, de esta forma las acciones del Gobierno federal están orientadas hacia el mismo fin, la prosperidad de los mexicanos de hoy y de mañana”.

También puedes leer: Ebrard presume apoyo para que México se integre al Consejo de Seguridad de la ONU


Notas relacionadas

Mar 3, 2020
Lectura 2 min

Nov 22, 2019
Lectura 2 min

ONU

AMLO: ONU debe formalizar denuncia por elección en CNDH

Noemí Gutiérrez


Nov 22, 2019 Lectura 2 min

Jul 22, 2019
Lectura 1 min

Jul 9, 2019
Lectura 1 min

ONU

Bachelet, ‘horrorizada’ por migrantes en EU

Indigo Staff


Jul 9, 2019 Lectura 1 min

Comentarios