¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

¿México está listo para afrontar el Covid-19?

Montserrat Aguirre

“¡Queremos material!”, es una de las consignas del personal médico, quienes aseguran no cuenta con insumos básicos para tratar a los pacientes infectados


Mar 27, 2020
Lectura 5 min
portada post

El martes, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que México entró a la fase dos ante la pandemia de coronavirus (Covid-19), luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará al país en la fase.

La fase dos significa que ahora los contagios son locales y no importados.

Además, de suspenderse eventos masivos y teatros, cines, parques conciertos, estadios, playas así como centros comerciales permanecen cerrados a todo público.

Incluso, las clases se suspendieron hasta el 20 de abril y algunas empresas pidieron a sus empleados que realicen home office.

Hasta el viernes, autoridades del sector salud informaron que el número de casos confirmados de coronavirus en México es 717 y que el nuevo virus se ha cobrado la vida de doce personas.

Aperas ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los ciudadanos a que, si no es indispensable que salgan, se mantengan en sus hogares para evitar que aumente exponencialmente el contagio del coronavirus.

En la fase 3, la cual sucederá en dos o tres semanas ya que la enfermedad avanza diferente en todo México, según López- Gatell, los casos de Covid-19 comenzarán a contarse por miles.

¿México está listo para afrontar la fase tres del Covid-19?

Hace unos días, trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) protestaron ante la falta de acercamiento que las autoridades de ese nosocomio han tenido con ellos en plena crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

El 19 de marzo, médicos, enfermeras y personal de salud que trabaja en el Hospital General de Zona No. 27 del IMSS bloquearon el Eje 2 Norte a partir de Paseo de la Reforma, para exigir material necesario en caso de atender a pacientes con coronavirus COVID-19.

“¡Queremos material!”, es una de las principales consignas del personal médico, quienes aseguran que no cuenta con los insumos básicos para tratar a pacientes infectados con el nuevo virus.

Simultáneamente el personal médico, de enfermería, administrativo y de limpieza de la Unidad Médica Familiar (UMF) 66 del IMSS, ubicada en Xalapa, Veracruz, también protestaba para exigir medidas, materiales y equipo de protección contra el nuevo coronavirus.

Ayer, enfermeras y médicos de la clínica 30 del Seguro Social del IMSS, se manifestaron en la explanada del recinto para denunciar la falta de equipo médico, en Mexicali.

Lee: Ante protestas de trabajadores, director del IMSS garantiza abasto de insumos para atender coronavirus

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizó el abasto de insumos para personal médico y de enfermería que atienden directamente a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19.

La dependencia federal dijo que el material existente y el que se vaya adquiriendo será resguardo por el Ejército Mexicano.

Luego de que trabajadores del IMSS denunciaron que no existían protocolos para tratar a pacientes con Covid-19.

Hace apenas unas semanas, en algunas Unidades de Medicina Familiar del IMSS entregaron a los trabajadores una hoja con un mapa de flujo que explica como actuar ante un posible paciente con Covid-19.

La hoja solo cuenta con un sello del Instituto y explica a grandes rasgos las medidas.

Posteriormente, el Instituto Mexicano del Seguro Social publicó un acuerdo para la implementación de medidas para el personal del IMSS.

El acuerdo señala que personas con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección podrán realizar sus actividades desde casa.

El lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que no se están escondiendo casos confirmados de coronavirus en México.

Sin embargo, el viernes en la conferencia de presa diaria autoridades sanitarias señalaron que solo se realizan pruebas de Covid-19 al 10% de los casos ambulatorios, es decir que probablemente hay más casos que aún no están contabilizados.

Ayer, el presidente López Obrador dijo que si las personas se mantienen en las calles y no en aislamiento, los hospitales no serán suficientes para atender los casos de coronavirus.

Sector Salud en crisis antes de Covid-19

El 17 de febrero, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, realizaron una visita sorpresa al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Durante la visita, el personal del hospital denunció a los funcionarios que en el instituto siempre hay faltantes de: agua, jabón, guantes, gasas, así como insumos para que funcionen los equipos en forma adecuada.

Incluso, los médicos indicaron que en sus treinta años de servicio nunca habían presenciado el desabasto de tantos insumos.

“La realidad es que todo se pide a los familiares de los pacientes y no contamos con lo mínimo necesario”, manifestaron.

Los familiares de pacientes señalaron que les piden dinero para realizar procedimientos a sus enfermos, los cuales son de muy alto costo.

A través de un video que circula en redes, el personal médico habló sobre todas las irregularidades en el hospital.

Las denuncias ocurrieron antes de que el Covid-19 llegará a México.


Notas relacionadas

May 29, 2020
Lectura 2 min

May 29, 2020
Lectura 2 min

May 29, 2020
Lectura 2 min

May 29, 2020
Lectura 3 min

Comentarios