¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGRACIÓN

México enfrentará a ‘polleros’

Mariana Recamier

El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México acordaron compartir operativos integrales para enfrentar a las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas


Jul 10, 2018
Lectura 3 min
portada post

El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso se comprometió esta tarde a crear operativos en contra de las organizaciones que trafican personas. También anunció que su dependencia hará una campaña sobre los peligros de migrar hacia Estados Unidos.

“Nos hemos reunido para tomar acciones concretas para impedir que esto vuelva a ocurrir y en segundo lugar acciones para lograr una pronta reunificación de los niños que están separados”, aseguró Videgaray en conferencia de prensa desde la ciudad de Guatemala.

Tras su reunión con ministros y viceministros de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, el titular anunció que los gobiernos de estos países acordaron compartir acciones, inteligencia y operativos integrales para enfrentar a las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas.

“Abordamos también el tema de poner énfasis y acciones completas en quienes son en gran medida responsables de este fenómeno inaceptable, que son las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, los conocemos en México como los ‘polleros’”, anunció el canciller.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que los ‘polleros’ son criminales que invitan a familias enteras a realizar un viaje peligroso hacia Estados Unidos y que abusan de ellos para lucrar de manera ilegal.

Videgay compartió que los gobiernos también acordaron hacer una campaña de información inmediata para asegurar que quienes tienen la intención de emigrar conozcan realmente lo que ocurre en el camino hacia Estados Unidos y cuáles son las opciones que tienen para cruzar la frontera de forma legal.

Los países centroamericanos, México y Estados Unidos también determinaron que a finales de agosto o principios de septiembre realizarán la segunda edición de la Conferencia Sobre Seguridad y Prosperidad. En este encuentro atenderán las causas estructurales de la migración.

“Habremos de atender lo que al final de cuentas es lo más importante: las causas estructurales de la migración, tales como la seguridad económica, la prosperidad, la creación de empleos y la estabilidad”, describió el canciller.

Por otra parte, el titular de la SRE expuso que no sólo se tiene que atender a los niños que fueron separados de sus padres al ingresar a Estados Unidos en mayo y junio, sino también a más de diez mil menores de edad que fueron apartados de sus familias antes de emprender el viaje a los Estados Unidos.

“Son menores no acompañados que recorrieron un camino peligroso, un camino extraordinariamente difícil y, que aún no se logra la reunificación familiar de ellos, muchos de ellos llevan años en albergues de los Estados Unidos y deben tener el mismo grado de prioridad que tienen los niños que fueron recientemente separados”, enfatizó el canciller.


Notas relacionadas

Jul 17, 2018
Lectura 2 min

Jul 17, 2018
Lectura 2 min

MIGRACIÓN

Paran deportación de familias reunidas

Indigo Staff


Jul 17, 2018 Lectura 2 min

Jul 13, 2018
Lectura 6 min

Jul 12, 2018
Lectura 3 min

Comentarios