México dona 400 mil vacunas anti-COVID a Belice, Bolivia y Paraguay

México envió 400 mil vacunas de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay para mostrar solidaridad con los países sudamericanos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Como actual titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el gobierno de México inició este sábado la donación de 400 mil vacunas contra COVID-19 a Belice, Bolivia y Paraguay, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En total, se enviaron 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay. En los próximos días, se entregarán otras dosis a Guatemala, Honduras y El Salvador para “mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región”.

“Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de CELAC, a países de América Latina y el Caribe, en esta ocasión Belice, Bolivia y Paraguay. Próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador”, informó el canciller.

Las vacunas están siendo transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana y la donación fue producto de una colaboración entre los gobiernos de México y Argentina; así como la fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience donde se produjo la vacuna y la planta Liomont donde se envasa.

Las vacunas que se donarán forman parte de las producidas y envasadas en ambos países tras un acuerdo bilateral que, en total, le dará a México 77 millones de dosis durante este 2021.

“Tras realizar una exhaustiva consulta con los países de la región para identificar sus necesidades inmediatas, esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro cercano”, expresó la subsecretaria de Asuntos multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado.

“Estamos convencidos de que la solidaridad intrarregional debe imperar en tiempos de gran crisis… a fin de que estos países latinoamericanos puedan continuar con sus programas de vacunación”.

Las dosis fueron embaladas a temperaturas de entre 2 y 8 grados y en Belice serán entregadas por el subsecretario de América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, acompañado por el director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego.

Te puede interesar: Expertos explican por qué es imposible que vacunas anti-COVID tengan o atraigan imanes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil