México desperdicia más de una tercera parte de sus alimentos

Un estudio del Banco Mundial revela que al año se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos, acción que tiene, entre otras cosas, repercusiones en el medio ambiente

Un estudio del Banco Mundial advierte que en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de 79 alimentos considerados básicos para la dieta de la población. Esto implica desechar el 34 por ciento de sus alimentos.

El desperdicio de estos víveres, se traduce a la pérdida de 491 mil millones de pesos anuales, detalla el informe “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México”.

El Banco Mundial señala que la mayor parte de la pérdida, el 72 por ciento, se da desde la cosecha hasta la distribución de alimentos; mientras que alrededor del 28 por ciento de este despedicio, se genera al momento de la venta o por malos hábitos de los consumidores.

Este órgano internacional indica que si se recuperaran los alimentos desperdiciados, se podría alimentar a más de 7.4 millones de mexicanos.

De los principales alimentos que se desperdician, según el estudio, se encuentran la leche, la tortilla y la carne de res. Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) apuntó que de carne de res se desperdician alrededor de 522 mil toneladas por año, que es equivalente a lo que transportan tres tractocamiones.

Aunado a esta problemática, el Banco Mundial destacó que este desperdicio tiene un impacto en el medio ambiente, debido a que para producir lo que se desperdicia, se deben utilizar casi 40 millones de litros de agua. Esa cantidad de líquido equivale al consumo de la población mexicana en 2 años y cinco meses.

Este informe servirá para crear una estrategia encaminada a contener el desperdicio y la pérdida de alimentos, apuntó Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente. Esta estrategia tomaría en cuenta la cadena de producción de alimentos, hasta los consumidores.