¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NadaQueAplaudir

México, democracia simulada: Artículo 19

Carlos Salazar

La asociación denunció que persiste una política que busca restringir la libertad de expresión


Mar 21, 2018
Lectura 3 min
portada post

A pesar de los avances de la legislación en de transparencia y de que en el papel el Estado ha seguido las recomendaciones de la ONU o de la CIDH en materia de defensa de la libertad de expresión o de protección a periodistas, en México se vive una democracia simulada.

Al menos eso es lo que argumenta la organización Artículo 19 en su más reciente informe: Democracia simulada, nada que aplaudir, presentado en el Museo Interactivo de Economía, en donde se enuncian algunas prácticas sistemáticas para cortar los flujos de información y que atentan contra la libertad de expresión.

“En México persiste una política de Estado que busca restringir, limitar o coartar la libertad de expresión e información en sus cinco vertientes: transparencia y a periodistas, democratización de los medios de comunicación, derechos digitales y espacio cívico”, señala el documento.

La presentación estuvo a cargo de la Directora de la Oficina de Artículo 19 en México, Ana Cristina Ruelas; del periodista Ricardo Raphael; y del Director Internacional de la organización Thomas Hughes quien enfatizó la importancia de la libertad de la expresión como parte de la defensa de los derechos humanos.

“La pregunta sobre quién controla la información se ha vuelto un tema fundamental en nuestro tiempo. Hoy más que nunca es importante defender la libertad de expresión, pues de ella dependen otras libertades humanas”, explicó.

En el informe, Artículo 19 presenta un diagnóstico de 5 prácticas antidemocráticas que se suscitan en el país y que inciden directamente para para obstaculizar la libertad de expresión y de información que son la restricción legislativa, el control editorial a través de la publicidad oficial, el control del Estado sobre el acceso a la información, los datos personales como instrumento de censura y la persecución a periodistas.

En este último apartado, Artículo 19 dedica especial interés en denunciar la precaria situación de los periodistas en el país, quienes están siendo objeto de ataques por su trabajo, a la par de que surgen nuevas formas de intimidación para censurar la labor periodística.

507 agresiones a periodistas durante 2017 registró Artículo 19

Artículo 19 documentó 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos solo en 2017, y 1 mil 986 agresiones y 41 asesinatos en los últimos 5 años (entre 2012 y 2017).

De igual forma, a manera de iniciativa de hoja de ruta para quien sea que encabece la próxima administración federal, presenta un catálogo de propuestas, una agenda mí- nima en materia de libertad de expresión e información en donde destacan rubros como la eliminación del uso de la publicidad oficial como medio de control de los medios, la implementación de una estrategia integral para proteger la libertad de expresión y el fortalecimiento de la transparencia.

41 asesinatos de periodistas en los últimos 5 años (2012-2017)
Comentarios