¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

México debe tomarse ‘muy en serio’ la pandemia de COVID-19: OMS

Indigo Staff

“Cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio. Y nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas”, dijo el director de la OMS


Nov 30, 2020
Lectura 4 min
portada post

El director de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió este lunes que México está “en una mala situación frente a la epidemia”, luego de que incrementaran los contagios de COVID-19 en el país.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, dijo en conferencia de prensa.

Ayer, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que las defunciones por COVID-19 alcanzaron 105 mil 655. En las últimas horas se reportaron 196 muertes.

Asimismo, se reportaron seis mil 388 nuevos casos de coronavirus con lo que la cifra global alcanzó el millón 107 mil 071 contagios.

“Cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio. Y nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar mascarilla es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”, expuso el director.

Además, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Salud de la OMS, indicó que el país sigue gravemente afectado por el virus del Sars-COV-2.

“A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”. expresó

Lee: Pide director de la OMS no politizar la investigación de los orígenes del virus

Recomendaciones para festejar Navidad y Año Nuevo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomendó evitar las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación del coronavirus.

“Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les ponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio”, dijo Tedros.

En caso de que la reunión se produzca con personas de fuera de la vivienda, el director general de la OMS pidió reunirse al aire libre, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

La pandemia cambiará la forma en que celebremos (las fiestas), pero no significa que no podamos hacerlo

- Tedros Adhanom

“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pandemia se ralentiza en Europa

En su último reporte epidemiológico, la agencia de salud de Naciones Unidas señaló que aunque hay una “tendencia a la baja” en el número de contagios en Europa, la región sigue teniendo la mayor proporción de nuevos casos y fallecimientos a nivel global.

Mientras que la OMS destacó que África reportó el mayor incremento en infecciones y muertes, impulsada por los repuntes en Sudáfrica, Argelia y Kenia.

Te recomendamos: OMS pide a niños y adultos hacer ejercicio para mantenerse en forma durante la pandemia

Según la OMS, en la última semana el número de casos reportados en Europa bajó alrededor de un 6%, tras la bajada del 10% registrada la semana anterior, lo que sugiere que las cuarentenas decretadas en todo el continente están siendo efectivas para frenar la propagación del virus. Sin embargo, la región sigue contabilizando aproximadamente la mitad del número global de muertes.

En Asia, la OMS destacó que Japón batió su récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia, con más de 2.000 diarios en cinco días consecutivos, un aumento del 41% con respecto a la última semana. En Myanmar, los casos subieron un 74% en los últimos siete días, con más de 11.000 nuevas infecciones, y las muertes se incrementaron en un 36% hasta 188.


Notas relacionadas

Ene 15, 2021
Lectura 2 min

Ene 15, 2021
Lectura 3 min

Ene 15, 2021
Lectura 3 min

Comentarios